Se invita conocer el Museo Nacional de la Máscara, que posee un acervo cultural que año con año se va enriqueciendo, ya que éste espacio al igual que otros museos, tiene su origen en una colección privada, en este caso la desarrollada a lo largo de más de cuarenta años por el ingeniero Víctor José Moya Rubio, quien a principios de la década de los 80 del siglo XX manifestó el deseo de donar a la ciudad de San Luis Potosí las máscaras de su colección y crear con ello un museo.
La difusión de este espacio responde al interés del Gobierno del Estado de San Luis Potosí quien tiene la firme convicción de que entre más se facilite el acceso a la cultura, mayores serán también las posibilidades de un desarrollo cultural que incida verdaderamente en la formación integral de mejores ciudadanas y ciudadanos, capaces de enfrentar los dilemas y desafíos que nos impone la construcción de desarrollo más equitativo y sobre todo seguro, con paz social.
El Museo Nacional de la Máscara, fue inaugurado en marzo de 1982. Incluye ejemplares de máscaras representativas de distintas regiones de nuestro país, algunos de valor ritual, folklórico y ornamental, lo mismo antiguos que contemporáneos en su variedad más rica y multicolor.
Las máscaras son el vivo ejemplo de la diversidad cultural y una espléndida manifestación del arte popular que se revela en las danzas y leyendas; además de fieles testimonios del sincretismo cultural y el mestizaje, representantes de las más importantes tradiciones, celebraciones y festividades del pasado y presente, por lo que constituyen una parte esencial del patrimonio histórico y cultural de los mexicanos.
Ejemplo de la trascendencia de esta exposición y de la colección en general del Ingeniero Víctor Moya Rubio, es el hecho de que antes de su ingreso a este Museo, una parte había sido exhibida en el Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México, en el Museo Británico y otros importantes museos de Europa, Estados Unidos, y la República Mexicana.