El IPBA transmitirá éste 13 de diciembre “El Cascanueces”

Con la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta Sinfónica de Yucatán

Angélica Maldonado | El Sol de San Luis

  · viernes 11 de diciembre de 2020

Cortesía

El Instituto Potosino de Bellas Artes invita al público en general a disfrutar de la presentación del ballet “El Cascanueces” de P.I. Tchaikovsky en la que participará la Compañía Nacional de Danza de México y la Orquesta Sinfónica de Yucatán. El evento se transmitirá éste 13 de diciembre a las 12:00 horas a través de la cuenta de Facebook del IPBA.

Cabe resaltar que la función de este clásico podrá ser consultada en cualquier momento después de su estreno en esta plataforma.

La Compañía Nacional de Danza de México, que cuenta con la Dirección Artística de Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera, fue inaugurada en 1963 y desde su creación se ha dedicado a enriquecer la evolución artística a través del ballet y el baile contemporáneo.

Además de preservar y fomentar obras del repertorio clásico tradicional que son patrimonio de la humanidad, promueve la contemporaneidad artística al impulsar la exploración de nuevas expresiones dancísticas de nivel mundial.

Actualmente cuenta con cien integrantes y con un perfil artístico de creación propia, preservación y fomento de repertorio que busca propiciar espacios de trabajo interdisciplinarios de la mano de artistas de México y del mundo, además de aspirar a ser un referente latinoamericano cuya voz sean sus obras, creadores, artistas y bailarines: intérpretes de cualquier pieza de repertorio internacional, tradicional y contemporáneo.

Por otro lado, la Orquesta Sinfónica de Yucatán cuenta con una destacada presencia en festivales, emblemáticos teatros y escenarios multitudinarios, donde ha colaborado con artistas de talla internacional.

Se ha presentado en recintos nacionales e internacionales, lo mismo en el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional y la Sala Nezahualcóyotl de la Ciudad de México, como en el Teatro Juárez de Guanajuato, el Teatro del Bicentenario de León y la zona arqueológica de Chichén Itzá en donde ha recibido numerosas aclamaciones. Desde su debut en febrero de 2004, la OSY ha sido fiel a su misión de acercar la cultura musical a todos los públicos y contribuir mediante la difusión al desarrollo integral de los habitantes del estado y de otras entidades del país.