/ miércoles 20 de julio de 2022

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva presenta su cartel de la 48 edición

Presenta Huelva cartel en homenaje a Buñuel y los espectadores

MADRID. El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva presentó el cartel de su 48 edición, una creación del reconocido director de arte José Luis Ágreda, que rinde homenaje a Luis Buñuel, clave en la cinematografía iberoamericana y fija también su mirada en los espectadores, verdaderos protagonistas del Festival tras unas ediciones complicadas por la pandemia.

El festival se celebrará entre el 11 y el 18 de noviembre próximos. El director del certamen, Manuel H. Martín, aseguró que “el anuncio del cartel y el cambio de formato, de concurso a encargo, ayudará a agilizar la comunicación del certamen y la presencia del festival con meses de antelación a la celebración del noviembre”.

Lee también: Feral, de la Cineteca a las salas de Cinemex

Sobre la elección del autor, Martín señala que “se trata de un autor andaluz de proyección nacional e internacional, que posee un estilo único, personal y muy directo, y cuyo cartel, que integra de forma sutil el universo cinematográfico de Buñuel, invita a participar al espectador y lo convierte en protagonista, que es también el principal objetivo de nuestro certamen”.

Buñuel, además, está estrechamente vinculado al Festival de Cine de Huelva, ya que fue homenajeado en su segunda edición (1976), a la que acudió acompañado por su guionista Jean Claude Carrière.

En el cartel se introducen elementos muy simbólicos de su filmografía: la pierna de Tristana, el gallo de Los olvidados, la columna de Simón del desierto, la navaja de Un perro andaluz y la caja de Belle de jour, pero, sobre todo, se le da protagonismo al cineasta y su interacción con el espectador, como si Buñuel les preparara para entrar en una increíble escena.

Al respecto, José Luis Ágreda explicó que la idea principal para el cartel de este año ha sido hacer protagonista al espectador, ya que él es la estrella que vuelve a llenar las salas de cine. “El equipo de rodaje, de hecho, está pendiente de él. ¿Y qué mejor director para representar a la inmensa y variada comunidad cinéfila iberoamericana que Luis Buñuel?”.

Obsesionado con su figura desde su participación en la película Buñuel en el Laberinto de las tortugas, a Ágreda el genio de Calanda le parece la opción obvia pues “supo transmitir la idiosincrasia americana y europea sin perder su visión absolutamente única y personal”.

José Luis Ágreda es uno de los directores de arte más reconocidos de la industria cinematográfica y audiovisual española. Artista con un sello muy personal, lleva cerca de 25 años dedicado al dibujo en todas sus posibles variedades: editorial, prensa, publicidad, cómic, diseño en animación, dirección de arte, entre otros.

En el cine de animación, destaca su último trabajo como director de arte en el largometraje Buñuel en el Laberinto de las tortugas, película ganadora, entre otros, del Premio del Jurado en el Festival de Annecy y el Goya 2020 a la Mejor Película de Animación, así como el EFA del cine europeo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Recientemente, ha trabajado como director de arte de la serie de animación Viking Skool en el estudio irlandés Cartoon Saloon, para Disney TV. Y actualmente repite en su labor de director de arte en la nueva película de Pablo Berger, Robot Dreams.

Formó parte del equipo habitual de El País Semanal durante dos décadas, y ha colaborado en revistas como Fotogramas, Cosmopolitan, o Qué Leer y además ha publicado de manera semanal y de forma ininterrumpida cómics durante casi 20 años en la revista satírica El Jueves. Su novela gráfica Cosecha rosa ganó el prestigioso premio a Mejor Obra de 2001 en el Salón del Cómic de Barcelona.

MADRID. El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva presentó el cartel de su 48 edición, una creación del reconocido director de arte José Luis Ágreda, que rinde homenaje a Luis Buñuel, clave en la cinematografía iberoamericana y fija también su mirada en los espectadores, verdaderos protagonistas del Festival tras unas ediciones complicadas por la pandemia.

El festival se celebrará entre el 11 y el 18 de noviembre próximos. El director del certamen, Manuel H. Martín, aseguró que “el anuncio del cartel y el cambio de formato, de concurso a encargo, ayudará a agilizar la comunicación del certamen y la presencia del festival con meses de antelación a la celebración del noviembre”.

Lee también: Feral, de la Cineteca a las salas de Cinemex

Sobre la elección del autor, Martín señala que “se trata de un autor andaluz de proyección nacional e internacional, que posee un estilo único, personal y muy directo, y cuyo cartel, que integra de forma sutil el universo cinematográfico de Buñuel, invita a participar al espectador y lo convierte en protagonista, que es también el principal objetivo de nuestro certamen”.

Buñuel, además, está estrechamente vinculado al Festival de Cine de Huelva, ya que fue homenajeado en su segunda edición (1976), a la que acudió acompañado por su guionista Jean Claude Carrière.

En el cartel se introducen elementos muy simbólicos de su filmografía: la pierna de Tristana, el gallo de Los olvidados, la columna de Simón del desierto, la navaja de Un perro andaluz y la caja de Belle de jour, pero, sobre todo, se le da protagonismo al cineasta y su interacción con el espectador, como si Buñuel les preparara para entrar en una increíble escena.

Al respecto, José Luis Ágreda explicó que la idea principal para el cartel de este año ha sido hacer protagonista al espectador, ya que él es la estrella que vuelve a llenar las salas de cine. “El equipo de rodaje, de hecho, está pendiente de él. ¿Y qué mejor director para representar a la inmensa y variada comunidad cinéfila iberoamericana que Luis Buñuel?”.

Obsesionado con su figura desde su participación en la película Buñuel en el Laberinto de las tortugas, a Ágreda el genio de Calanda le parece la opción obvia pues “supo transmitir la idiosincrasia americana y europea sin perder su visión absolutamente única y personal”.

José Luis Ágreda es uno de los directores de arte más reconocidos de la industria cinematográfica y audiovisual española. Artista con un sello muy personal, lleva cerca de 25 años dedicado al dibujo en todas sus posibles variedades: editorial, prensa, publicidad, cómic, diseño en animación, dirección de arte, entre otros.

En el cine de animación, destaca su último trabajo como director de arte en el largometraje Buñuel en el Laberinto de las tortugas, película ganadora, entre otros, del Premio del Jurado en el Festival de Annecy y el Goya 2020 a la Mejor Película de Animación, así como el EFA del cine europeo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Recientemente, ha trabajado como director de arte de la serie de animación Viking Skool en el estudio irlandés Cartoon Saloon, para Disney TV. Y actualmente repite en su labor de director de arte en la nueva película de Pablo Berger, Robot Dreams.

Formó parte del equipo habitual de El País Semanal durante dos décadas, y ha colaborado en revistas como Fotogramas, Cosmopolitan, o Qué Leer y además ha publicado de manera semanal y de forma ininterrumpida cómics durante casi 20 años en la revista satírica El Jueves. Su novela gráfica Cosecha rosa ganó el prestigioso premio a Mejor Obra de 2001 en el Salón del Cómic de Barcelona.

Policiaca

Decomisan armas y 150 kg de drogas en un inmueble en Pozos

El operativo fue en el fraccionamiento Los Lagos, ubicado en el municipio de Villa de Pozos

Local

Persiste sequía en 22 municipios de la Huasteca; presas también perdieron nivel

Un total de 22 municipios, todos en la Zona Huasteca, reportan algún grado de sequía según la Conagua

Local

Detectan “coyotes” en redes; cobran por tramitar programas del Bienestar en SLP

Se han identificado por lo menos 20 perfiles de personas que ofrecen su servicio para inscribir a los programas sociales

Local

San Luis Potosí proyecta construcción de cementerio forense

El secretario general de gobierno afirmó que este espacio estará destinado al resguardo de restos humanos no identificados, con el objetivo de facilitar su reconocimiento por parte de familiares

Local

Puente peatonal con elevador en Lomas: ¿novedad o fracaso anunciado?

Estructuras similares ya existen desde años atrás en otras ciudades del país, aunque las quejas son recurrentes porque la mayor parte del tiempo están fuera de servicio… por descomposturas

Local

90% de los conflictos laborales se han resuelto sin juicio durante 2024 en SLP

El CCL es un organismo mediante el cual sus conflictos con las personas trabajadoras pueden ser resueltos a través de la conciliación “sin necesidad de llegar a un juicio”