El Arte, en tiempos de pandemia

Artistas han tenido la oportunidad de reinventarse, mejorar en sus técnicas, además de reflexionar sobre lo positivo y negativo que nos a dejado esta pandemia...

Zaira Quevedo | El Sol de San Luis 

  · martes 16 de junio de 2020

Zaira Quevedo | El Sol de San Luis 

Durante estos tres meses de confinamiento artistas plásticos potosinos han tenido la oportunidad de reinventarse, mejorar en sus técnicas, además de reflexionar sobre lo positivo y negativo que nos a dejado esta pandemia, sin duda un momento histórico que marcará nuestras vidas, y proyectos a futuro. El Sol de San Luis conversó en exclusiva con un gran talento, Diego Rafael López Castillo, tan exacto en sus trazos que al ver sus pinturas jurarías que es una auténtica fotografía.

Diego Rafael López Castillo, nacido en San Luis Potosí en 1990, es ingeniero mecánico por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), además es egresado de la Escuela Estatal de Artes Plásticas de San Luis Potosí. Ha tomado talleres con Juan Carlos Mejía, José Ángel Robles, Nicolás Mineli, Paulina Jaimes, y Rodrigo Meneses, entre otros. Ha participado en cinco exposiciones colectivas e impartido talleres en diversos espacios culturales de la ciudad. Actualmente es docente de las materias de Matemáticas y Física en el Instituto Telpochcalli Calmecac.

Trivias literarias, charlas, cápsulas y más contenidos podrán ser consultados en las cuentas oficiales del IPBA

Dibujo como forma de expresión en el CEARTSLP y actualmente tiene a su cargo el taller de gráfica contemporánea del Departamento de Arte y Cultura de la UASLP, en el cual imparte la materia de grabado. Ha colaborado en la realización de varios murales dentro de la ciudad como el que se encuentra fuera del auditorio Rafael Turrubiartes en la SNTE sección 52 y el que está en el frontispicio de la Universidad Pedagógica Nacional unidad 241. Su obra se encuentra en colecciones particulares y en la parroquia del estado.

Para esta casa editorial nos compartió como artista como ha vivido esta contingencia por Covid19 “La pandemia ha estado llena de contrastes, por un lado, me ha ayudado a reflexionar e interiorizar algunos aspectos particulares que no había concluido y que estaban mermando mi desarrollo tanto profesional como personal. En ese sentido resultó fortuito que de alguna manera el mundo se “detuviera”, que se diera un respiro, ya que me permitió replantearme algunos objetivos y alcanzar otros”.

“No obstante, la otra cara de la moneda trae consigo una serie de circunstancias sociales, políticas y económicas que me han afectado de manera directa e indirecta. Me resulta imposible permanecer indiferente ante las protestas por el aborto en el estado, los actos de violencia, racismo y xenofobia que se han dado en los Estados Unidos de Norte América, así como las irascibles manifestaciones en torno al asesinato de George Floyd”.

“La brutal y profunda violencia por parte del abuso de las autoridades que deberían brindar seguridad pública se ha manifestado en algunos estados de México, específicamente en Jalisco con el asesinato de Giovanni López y que a manera de “tributo” y protesta elabore un autorretrato portando un cubre bocas. Desafortunadamente San Luis Potosí no queda exento de estas violentas acciones por parte de las autoridades y muestra de ello son las detenciones arbitrarias de Claudia Hernández y Jessica Guzmán”.

“Aunado a todo este ya de por sí difícil contexto, la economía no pinta bien, me han cancelado algunos proyectos a raíz del confinamiento por el virus, los espacios de recreación y educación culturales permanecen cerrados (formo parte de algunos y me afecta su cese de actividades), los precios siguen subiendo y los sueldos nada mas no veo para cuando”.

Sin embargo aseguró que la contingencia también ha traído formas de trabajo positivas en el mundo, “La pandemia también dio pie a que el aprendizaje y la enseñanza por medio de plataformas digitales se consolidaran y se dieran a conocer más abiertamente como una alternativa de relacionarnos a distancia. Estuve impartiendo algunas sesiones de matemáticas y física en la institución de la cual formo parte y en general hubo más aciertos que deficiencias. Algunos colegas artistas imparten clases en línea”.

Este tiempo también le ha ayudado a estrechar lazos con sus colegas. En repetidas ocasiones durante la contingencia sanitaria dialogan sobre sus proyectos y se apoyan mutuamente haciendo comentarios y críticas hacia el trabajo que han realizando es esos días. Actualmente trabaja en una serie de pinturas para obtener el grado de licenciado en artes plásticas y también en un proyecto de gráfica que espera terminar a mediados del siguiente año.