Durante vacaciones habrá exposiciones en el Museo Leonora Carrington

Las obras exigen la mirada activa del público espectador ya que cada cuadro se construye en un proceso de acumulación de capas y trazos que revelan o esconden aspectos de la imagen inicial

Redacción

  · sábado 22 de diciembre de 2018

El Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Cultura, invita durante esta temporada vacacional, a visitar las exposiciones “Conejos Blancos, la puesta en espejos”, una animación inspirada en la obra literaria y visual de Leonora Carrington; “Richard Zela”; y “Aaren cloning rotor”, una exposición del pintor mexicano Enrique Fuentes y el artista austriaco Günter Brus, que se encuentran en exhibición en el interior del Museo Leonora Carrington SLP en un horario de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

“Conejos Blancos, la puesta en espejos”, es una animación inspirada en el cuento “Conejos Blancos” de Leonora Carrington, que busca generar atmósferas por medio de un tratamiento escénico del espacio y del juego de proyecciones simultáneas a escala real.

Esta animación fue creada exclusivamente para el Museo Leonora Carrington por “Linterna de Hidrógeno”, un estudio de animación dirigido por Luis Cabrera que trabaja con la divulgación de la cultura, el arte y la ciencia; y por el arte original del artista visual Richard Zela, quien dio forma y movimiento al universo literario de Carrington.

“Conejos Blancos, la puesta en espejos”, replantea en términos audiovisuales los personajes y entornos que Leonora Carrington plasmó en este cuento, que el escritor Julio Cortázar incluyó en la recopilación “Cuentos inolvidables”.

Por su parte, la exposición “Richard Zela”, del narrador gráfico e ilustrador Richard Zela se reúne el arte original que este artista ha desarrollado para Salón de los Espejos, a partir del universo literario y visual de Leonora Carrington.

Finalmente, “Aaren cloning rotor”, es un anagrama del nombre Leonora Carrington que provee el título a esta muestra del pintor mexicano Enrique Fuentes y el artista austriaco Günter Brus.

Las obras de Fuentes exigen la mirada activa del público espectador. Cada cuadro se construye en un proceso de acumulación de capas y trazos que revelan o esconden aspectos de la imagen inicial, obligando al espectador a buscar los elementos legibles en el cuadro para interpretar el conjunto. La mirada atenta identifica las fases del proceso en las capas de pintura, que son también las huellas de las acciones sucesivas del pintor. El tiempo de ejecución se despliega ante la mirada, congelado en la imagen final.

Fuentes apuesta por un equivalente pictórico del montaje cinematográfico que, como propone el epígrafe, reúne dos o más imágenes para dotarlas de nuevos significados. En este juego de revelación y supresión, cada cuadro contiene referencias textuales y visuales a otras tantas obras, como en el caso de los Disparates (2010), que hacen referencia a los grabados del artista español Francisco Goya. En otras ocasiones, Fuentes ha optado por trabajar con otros artistas. Tal es el caso de la serie Selbstumkreisung (2018), elaborada en colaboración con el destacado artista vienes Günter Brus, quién añadió textos a las imágenes de Fuentes. Las obras tituladas Aaren cloning rotor y Aaron cloning retro (2018) fueron creadas especialmente para esta muestra.

La admisión al Museo Leonora Carrington tiene un costo de $50. Se ofrece un 50% de descuento a estudiantes con credencial vigente. La entrada es libre para menores de 10 años y para mayores de 60 años presentando credencial INAPAM. Todos los miércoles la entrada al museo es libre para el público en general con el boleto de acceso al CEARTSLP.

Es importante señalar que el Museo Leonora Carrington SLP se mantendrá cerrado los días 25 y 30 de diciembre de 2018 y el 1º de enero de 2019.