El Comité Organizador de la edición XXXI de la BICC seleccionó como finalista la obra documental “IRAS, Infecciones Respiratorias Agudas”, película dirigida por Oscar Ramírez Lozano, productor de la Dirección de Radio y Televisión, y por Óscar Montero García, director de la Coordinación Académica en Arte, con la asesoría de contenido del Dr. Noyola Cherpitel, investigador de la Facultad de Medicina, todos ellos pertenecientes a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Será el jueves 15 de Diciembre cuando se proyectará IRAS en Salón de Actos de la Facultad Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Con el respaldo de la Dirección de Radio y Televisión Universitaria, encabezada por Gabriela Hernández Nieto, la película documental, de 40 minutos de duración, Rodada entre el 2015 y el 2016, recupera los testimonios de científicos mexicanos que intervinieron en la detección del virus de la Influenza A (H1N1) y los testimonios de una familia que entonces se infectó.
El documental propone una interesante reflexión en torno a la primera pandemia mundial de este siglo, señala las prevenciones que ayudarán a enfrentar este tipo de virus, pero también, lanza la advertencia de que la humanidad podría ser azotada por virus más demoledores, cómo ocurrió en el 2020.
También refleja cómo se vivió el surgimiento de la enfermedad de la influenza H1N1 en 2009 cuando los ojos del mundo se posaron sobre San Luis Potosí en el inicio de dicha pandemia. El documental contó con el talento del maestro Julio del Toro, docente de CAArte, que realizó una música especial; la fotografía es de Agustín Gómez, Fernando Rivera y Fernando Espericueta, así como del propio Óscar Ramírez.
La XXXI Bienal Internacional de Imagen y Cine Científicos (BICC) organizado por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), se realizará del 14, al 16 de diciembre del presente año en modalidad presencial y virtual, con el fin de valorar, destacar, y promover la producción y difusión del actual audiovisual científico y tecnológico en el mundo.
Dentro de las obras seleccionadas participan creadores audiovisuales de países como España, Bélgica, Francia, Chile, Argentina y por supuesto, México.
La ASECIC ha venido trabajando desde una triple vertiente: la visibilidad, la documentación y el reconocimiento a las imágenes fijas (fotografía) y en movimiento (cine, vídeo y TV), generadas desde los campos de la investigación y la divulgación del conocimiento científico, así como desde el desarrollo tecnológico, la innovación y las aplicaciones sociales e industriales.