Miles de zacatecanos pudieron disfrutar de una de las máximas fiestas de la Huasteca Potosina como lo es el Xantolo, que pintó de colores las calles de Zacatecas con el magno desfile de Día de Muertos, que fue apreciado por miles de visitantes nacionales y extranjeros, mismo que por primera ocasión se efectúa fuera de San Luis Potosí.
Tríos, comparsas, mojigangas, altares tradicionales y máscaras monumentales llevadas al estado vecino, cautivaron a todos los presentes a este espectacular desfile que comparte una representación de la cultura de los pueblos originarios Náhuatl y Tének, con las hermanas y hermanos de Zacatecas.
En él tomaron parte representaciones de los municipios de Ébano, Tanquián de Escobedo, San Martín Chalchicuautla, así como el Trío Santuario Huasteco, Trío Cantores del Potosí y el Ballet Folclórico Media Luna de Rioverde; así como estudiantes del Colegio de Bachilleres (Cobach).
La representación potosina se convirtió en el mayor atractivo del desfile en el estado hermano de Zacatecas en esta edición 2023, donde llamaron la atención los bailes y las máscaras confeccionadas por los propios portadores.
Además de las llamativas mojigangas que fueron objetivo de fotografías del recuerdo de esta tradición que por primera vez sale de San Luis Potosí para mostrar cómo viven las comunidades huastecas la fiesta de los muertos.
De esta manera, se hace antesala a la proyección de estas fiestas, en España y Francia para el año 2024, internacionalizando la gran riqueza y tradiciones de San Luis Potosí, compartiéndolas con el mundo.