Posterior al escándalo que protagonizó el Quinto Encuentro Internacional de Novela Negra de San Luis Potosí “Huellas del crimen”, debido a que dentro de su programación participaba un escritor denunciado por agresión física hacia una dramaturga potosina, este miércoles 23 de septiembre, activistas, periodistas, escritoras y dramaturgas feministas inauguraron la primer jornada de conversatorios feministas “Huellas de la Misoginia en las Narraciones”.
Luchar contra las violencias patriarcales es una de las tantas encomiendas del movimiento feminista potosino. Como un abrazo de hermanas, este encuentro pone de manifiesto la sororidad que existe en el mundo cultural de la entidad, que mucha de las veces ha dejado a un lado la participación y visibilidad de mujeres creadoras, que como ahora, crean y construyen espacios de diálogo para que su voz y su trabajo resuene.
“Lo que puedo decir es que esta iniciativa de Huellas de la Misoginia, es un proyecto que se viene gestando desde el año 2019 cuando hicimos las denuncias "más públicas",-respecto a escritores violentadores- , fuimos al evento a repartir hojas con algunas de las denuncias escritas, pero como todo continúo como si nada pasara, este año, organizaron este evento”, refirió Caro Quintanilla , una de las moderadoras del evento.
Por otro lado Aída Lopez, mencionó que esta propuesta nace ante las denuncias colectivas en contra de escritores mexicanos en el movimiento ME TOO, “Es hacer una versión en la que se enuncia todo tipo de violencia en el ámbito cultural, y cómo a partir de ello, exhibimos qué tipo de situaciones hemos tenido que enfrentar. Es poner de manifiesto toda la articulación colectiva, somos mujeres que desde el periodismo, la literatura, teatro y el arte visual, decidimos hablar de nuestra experiencia y lo que construimos en espacios mixtos, donde las mujeres nunca tenemos el mismo peso que nuestros compañeros varones a pesar de que hacemos lo mismo”.
Este encuentro de charlas se realizarán hasta el 27 de septiembre vía on line, como respuesta hacia la conducta misógina y violenta de escritores que forman parte de espacios culturales del Estado. Las participantes y organizadoras pronuncian estar convencidas que para hacer frente a las distintas violencias necesitan reflexionar , dialogar y buscar acciones en conjunto.
La primer mesa se realizó este miércoles en punto de las 19 horas, titulada “¿Cómo enfrentar la violencia en los espacios culturales?”, conversatorio presidido por la dramaturga y escritora Tristana Landeros, Liliana Tello, Gabriela Jáuregui, diálogo moderado por María José Puente.
La segunda mesa de este conversatorio se llevará a cabo este Jueves 24 de Septiembre, y lleva por nombre “El cuidado y la Articulación desde lo Colectivo”, en la cual participarán las colectivas y organizaciones de Fotógrafas de México, La Alcantarilla, Liga Mexicana de Mujeres del Teatro y Las Bengalas, modera la fotógrafa y artista visual Aída López.
La tercera mesa de diálogo será el viernes 25, en la cual se hablará de ¿Cómo romper la barrera de la invisibilidad?, participan Fabz Rodríguez (Fotoperiodista Nota Roja), Lorena Rojas, Nuria Kaiser (escritora y narradora) y Dahlia de la Cerda (activista y narradora), modera la periodista de investigación Marcela del Muro.
Por último el día sábado 26 de septiembre, se llevará a cabo la charla final “Derechos y Políticas Culturales de las Mujeres”, en la cual participarán Sofía Córdova (Activista), Fátima Alvizu(Abogada, Activista y defensora de los Derechos Humanos de las Mujeres), Sandra Gallegos (Maestra en Derechos Humanos), moderado por la fotógrafa, activista y artista visual Carolina Quintanilla.
Como evento extra el domingo 27 se expondrá un manifiesto y articulación que lleva por nombre “Llamado a hacer y ser red”, por la escritora, correctora y activista Alejandra Balduvín.
Leer más de El Sol de San Luis