Cada mes cruzan territorio potosino entre cien y doscientos menores migrantes acompañados y no acompañados, lo que “nos habla de cómo se encuentra el fenómeno migratorio que podría ir en incremento”, su vulnerabilidad los hace cada vez más susceptibles a ser víctimas de algún delito”.
La gran mayoría de los menores migrantes en tránsito es ahora venezolana, anteriormente el grueso de este sector correspondía a nacionalidades de Honduras, El Salvador y Guatemala, “es un tema lamentable el incremento venezolanos”.
Así lo comentó, el titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional del gobierno del Estado (IMEI), Luis Enrique Hernández Segura quien lamentó la necesidad de migración de menores de distintas nacionalidades, pero más aun que éstos viajen en calidad de no acompañados.
Dijo que ante la vulnerabilidad de este sector, fue que a iniciativa del Sistema DIF Estatal se creó el albergue “Un Refugio en el Camino” y a través de la Procuraduría de Protección y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes se les atiende y se les otorga su hoja de restitución de derechos.
Cuando se detecta en la Casa del Migrante la llegada de menores o núcleos familiares, se les traslada a la Procuraduría para darles alojamiento y otorgarles la atención que requieran, el albergue tiene la capacidad de recibir hasta a cien personas, y hay ocasiones en que se llena en su totalidad, recibiendo hasta a 200 personas al mes de manera itinerante.
“San Luis Potosí es un estado de paso, los que decidan estar aquí la responsabilidad por parte de este gobierno es que su estancia de paso sea lo más digno posible, ahí es donde entramos en convergencia todas las 26 dependencias participantes de los tres órdenes de gobierno, que van desde Protección Civil, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Coepris, Consulados y organismos internacionales”.