La Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado, Elizabeth Torres Méndez tomó protesta de ley y entregó nombramiento signado por el Gobernador Constitucional del Estado, Ricardo Gallardo Cardona; a David Eduardo Vázquez Salguero como nuevo Coordinador General de la Coordinación Técnica Estatal de Protección del Patrimonio Cultural COTEPAC, organismo que tiene como principal atribución opinar sobre los diversos asuntos que se presenten en materia de protección al patrimonio cultural en el Estado.
La titular de la SECULT, agradeció a las vocalías presentes su presencia para atestiguar este nombramiento. También se contó con la presencia de Diana Briseida Blanco Robledo, directora de Patrimonio Cultural y Secretaria de COTEPAC, así como de Zohelet Núñez Alemán, directora de Apoyo Normativo de la SECULT.
Después de tomar protesta, el nuevo coordinador general de la COTEPAC, David Eduardo Vázquez Salguero, convocó a “sumar esfuerzos, a todos los sectores de la población, a todos los niveles de gobierno, a todas las regiones del estado, a lograr la protección y difusión de las manifestaciones culturales que nos caracterizan.”
La Coordinación Técnica Estatal de Protección del Patrimonio Cultural –COTEPAC- es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura, integrada por ocho vocalías; Secretaría de Cultura, Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública; Secretaría de Educación de Gobierno del Estado; Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental; Secretaría de Turismo; Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas; Universidad Autónoma de San Luis Potosí; y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Además de la Coordinación General y la Secretaría.
Entre sus funciones está la de proponer la elaboración de instrumentos legales técnicos, que tiendan a la protección del patrimonio cultural potosino, así como informar a las autoridades competentes en los casos emergentes que pongan en riesgo los bienes que integran estos patrimonios culturales. Además, las opiniones de la COTEPAC y sus grupos de trabajo, son fundamentales en los procesos de solicitud de declaratoria como patrimonio cultural potosino.