Padres de familia, niñas y niños, se reunieron para disfrutar de la presentación de los cuentos infantiles Ek Balam, Monarca y Acolores, autoría de la escritora Cynthia Gastelum todos ilustrados por grandes artistas, evento que se realizó en las instalaciones del Centro Cultural Palacio Municipal, donde, además, se exhibieron 17 ilustraciones de Felipe de la Torre pertenecientes al cuento Ek Balam.
La autora Cynthia Gastelum se presentó en el Miércoles de Literatura de Palacio Municipal en el que hizo una presentación especial de su primera colección de cuentos infantiles Ek Balam, Monarca y Acolores, todos ilustrados por grandes artistas.
La autora estuvo acompañada de Felipe de la Torre, ilustrador de Ek Balam, la obra es versión bilingüe (español y maya) y se aborda la empatía y la conexión con la naturaleza a través de una historia narrada en un tono legendario.
La autora Gastelum dijo que la llave de la escritura es nunca dejar de escribir en todo momento, "después viene un momento de ilustración que da sentido a todo lo escrito, en ese momento es cuando se encuentra lo que se había estado buscando", dijo la autora. Por su parte Felipe de la Torre definió la imaginación como algo inalcanzable, de dónde siempre se desprenderán imágenes y sentido.
Los autores explicaron que la exposición temporal en la Sala de los Cronistas del Centro Cultural Palacio Municipal, se exhiben 17 ilustraciones de Felipe de la Torre pertenecientes al cuento Ek Balam.
Cynthia Gastelum tiene formación en arquitectura y más de diez años de experiencia en el sector público y privado en México y el extranjero, muestra un marcado interés por el arte, la cultura y la literatura.
El cuento Acolores fue ilustrado por Cindy Shkuri, y en él se narra la historia de Joaquín, quien vive en un mundo sin color pero que, a través de su abuelo, descubre que hubo seres diminutos que cuidaban los colores, los cuales se marcharon por la indiferencia humana.
Finalmente, la obra Monarca fue ilustrada por la talentosa Janin Garcín, en el que se relata el viaje de una mariposa lista para volar, haciendo un paralelismo con la migración que Fany, la protagonista, debe de emprender.