El coro Vuela Alto es una agrupación orgullosamente potosina que celebra sus primeros 10 años de existencia y platicando en exclusiva con "El Sol de San Luis" sobre sus perspectivas y trayectoria dijo el Director de la agrupación Homar Sánchez Díaz.
El coro fue fundado en 2014 por el Mtro. Homar Sánchez Díaz, originalmente un proyecto escolar y únicamente virtual. Los integrantes grababan las canciones por separado y mediante un proceso de edición se juntaban todas las voces y se publicaban como un video musical. Desde su primer video, cuentan por miles las reproducciones y reacciones. Notas periodísticas, televisión a nivel nacional e internacional. Sus producciones como “El Son de la Negra” los consolidaron como un referente de los proyectos juveniles en México.
Su video en homenaje a Chespirito “Chespirito Vuela Alto” es el video de coros virtuales más visto en el mundo, con más de 20 millones de reproducciones en sus diferentes plataformas, todo interpretado por la primera generación del coro con alumnos entre 12 y 16 años.
El coro ha buscado incursionar y crear repertorios vocales, sobre todo acappella, es decir sin instrumentos musicales, con principal interés en la música mexicana de todas las épocas, la música popular del mundo y las corrientes contemporáneas y experimentales de orden más académico. El 90% de su repertorio es realizado a medida por su director.
Desde 2015 el coro se vuelve un proyecto híbrido, formado por cantantes mayores de edad que además de la producción de videos empieza a dar conciertos en vivo con el reto de mantener la calidad que mostraban en sus publicaciones. Desde el primer concierto en mayo del 2016 hasta el día de hoy, cientos de cantantes potosinos han prestado sus voces para el funcionamiento del coro.
El coro se ha presentado en escenarios de Cd de México, Zacatecas, Monterrey, Tijuana, Guadalajara, Toluca, Puebla, y en diferentes foros dentro de nuestro estado, aunque de forma virtual sus videos han sido vistos en más de 120 países.
Durante la pandemia, cuando todos los coros tuvieron que comenzar a trabajar de forma virtual, Vuela Alto llevaba más de 6 años de ventaja trabajando de esa forma y logró seguir funcionando y cumpliendo su objetivo de promoción del arte vocal participando en diferentes festivales nacionales e internacionales.
El coro Vuela Alto se convirtió en el primer coro mexicano en ganar el primer lugar en una categoría de los Juegos Mundiales de Coros de Interkultur (Bélgica 2021), el equivalente a un oro olímpico en el mundo de los coros, con la pieza “Xantolo” compuesta por su director, todo el proyecto fue apoyado por una beca FONCA (Enartes 2020).
“Todos los frutos de esta agrupación se deben al incansable esfuerzo y tiempo de sus integrantes, pues preparar cada pieza acappella es una tarea titánica que requiere de mucha entrega. Saludo y reconozco ese valioso trabajo a todos los integrantes a través de la historia del coro, y de forma especial a Berenice Reyes Rubio, que ha fungido como nuestra manager por más de 5 años, y a todos los miembros de la mesa directiva del coro.” Nos dice el Mtro Homar Sánchez.
Hoy en día, el coro está formado por 35 voces potosinas de todas las edades, muchos profesionales de la música, pero también cantantes amateurs y estudiantes de diferentes carreras e instituciones. Ellos se presentan con regularidad dentro de la oferta cultural de la ciudad y hasta la fecha tienen 5 producciones discográficas y 40 videos musicales que pueden ser vistos desde su canal de Youtube, Facebook, TikTok e Instagram “Coro Vuela Alto”. A lo largo de todo este año tienen una programación interesantísima en su décimo aniversario en el que compartirán con diferentes grupos artísticos, compartiremos más detalles cuando sean publicadas estas fechas.