Aunque en México siete de cada 10 adultos tiene problemas de sobrepeso u obesidad, la temporada navideña causa incrementos y riesgos en la salud de los mexicanos por los excesos en la ingesta de comida y bebida por las fiestas, señaló la doctora Mariana Navarro Tovar, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
En entrevista, la doctora señaló que es muy fácil el incremento de peso pues de cada siete mil calorías que excedamos en nuestra alimentación, éstas se transformarán en una subida de un kilo de tejido graso, aunado a ello, el creer que consumir alimentos como tamales, panes u otras comidas navideñas y que sean de poco volumen, éstos tienen un valor calórico inmenso.
Destacó que en la consulta que ofrece el área de Nutrición en la Facultad de Enfermería y Nutrición, las atenciones disminuyen drásticamente durante diciembre, sin embargo, en enero y febrero se tiene un incremento considerable de las mismas pues las personas que subieron de peso tratan de bajarlo.
Advirtió que debe tenerse cuidado con las "dietas milagro" o "dietas patito", pues en cualquier régimen alimenticio no prescrito por personal de salud, específicamente nutriólogas y nutriólogos, se tendrá una restricción calórica y posteriormente el llamado efecto rebote, donde si se bajaron dos kilos, se van a subir cuatro. Por ello, recomendó que si se desea bajar de peso y cuidar la salud se debe hacer de raíz y asesorarse con un experto médico.
Por último, recomendó tener mucho cuidado con la alimentación de las niñas y niños, pues existe el concepto impronta metabólica, que es un fenómeno que se presenta en el periodo del desarrollo y su efecto dura hasta la vida adulta, por lo que, si un menor es expuesto a una mala alimentación por excesos, de adulto lleva ya el riesgo inminente de sufrir diabetes u otro tipo de afectaciones relacionados con la obesidad.