Conociendo el Museo Francisco Cossío

Construcción hecha de cantera, estilo ecléctico francés del siglo XX de estilo neoclásico dirigida por el Ing. Joaquín Meade

Angélica Maldonado | El Sol de San Luis

  · domingo 26 de abril de 2020

Archivo OEM | El Sol de San Luis

El Museo Francisco Cossío (antes llamado Casa de la Cultura “Arq. Francisco Javier Cossío Lagarde”) es un museo y centro cultural de la ciudad de San Luis Potosí, México. El edificio que lo alberga es la antigua residencia del comerciante Gerardo Meade Lewis y su esposa Joaquina Trápaga. En las salas del museo se puede apreciar diferentes obras de arte, objetos de épocas antiguas e incluso de épocas actuales. Se ubica en la avenida Venustiano Carranza, rodeado de bellos jardines.

Archivo OEM | El Sol de San Luis

Construcción

Construcción hecha de cantera, estilo ecléctico francés del siglo XX de estilo neoclásico dirigida por el Ing. Joaquín Meade. Esta construcción después tuvo otras funciones de hotel (hotel Vista Hermosa) y escuela (Escuela Luis de Velasco y Escuela Patria). Posteriormente, el gobernador potosino Antonio Rocha compró el edificio y lo determinó para Casa de la Cultura; esta fue inaugurada el 20 de noviembre de 1970.

Archivo OEM | El Sol de San Luis

La modernización de la finca fue realizada por el Arq. Francisco Cossío Lagarde, quien planeó y levantó la parte posterior del local; ahora es un museo que lleva el nombre del arquitecto.

Archivo OEM | El Sol de San Luis

La construcción cuenta con dos partes: el museo que ocupa la casa y el edificio Prof. Ramón Alcorta Guerrero. En la parte de museo se encuentran salas de exposiciones, algunas permanentes y otras temporales.

Archivo OEM | El Sol de San Luis

El caudal está compuesto por colecciones arqueológicas, artes visuales, artes populares, muebles y objetos que corresponden del siglo XVI hasta el XXI realizados por artistas extranjeros y nacionales. En el museo también se pueden encontrar con colecciones bibliográficas, documentos importantes, fotografías y cartografías distribuidas en bibliotecas especializadas.