Se dieron a conocer a las cinco niñas y niños ganadores de la convocatoria para diseñar el cartel y postales de difusión del festival “Alas sobre rieles. Construyendo comunidades de paz”, el cual se llevará a cabo en el mes de agosto, en formato virtual y presencial.
Al felicitar a los participantes, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, comentó: “Las niñas y niños tienen mucho que decir y proponer, y qué mejor forma de hacerlo que a través del arte. En este caso, se les invitó a reflexionar sobre el medio ambiente y plasmar en un cartel sus ideas y lo hicieron de forma muy creativa”. En sus propuestas, las y los participantes expresaron sus ideas, intereses y preocupaciones sobre biodiversidad, medio ambiente, salud y cultura de paz; destaca también la creatividad, dedicación y diversidad de técnica y materiales utilizados.
En esta convocatoria participaron 61 niñas y niños que radican en Estado de México, Puebla, Chihuahua, Quintana Roo, Aguascalientes, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Chiapas, Yucatán y Sonora, así como en la Ciudad de México.
Para efectos de esta convocatoria se integró un comité en el que participaron representantes del Consejo de Participación Ciudadana de Bienestar Animal, el Consejo de Participación Ciudadana para la Discapacidad, el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez Roldán y artistas plásticos, quienes seleccionaron cinco propuestas.
Para cartel principal, la obra elegida fue Amor a los árboles. Para las postales de difusión fueron seleccionados: La luz de México, El planeta tierra está en peligro, La biodiversidad que me gustaríay El viento sopla. Las niñas y niños creadores de estas obras ya fueron notificados vía correo electrónico.
De acuerdo con las bases de la convocatoria, todas las personas participantes recibirán una constancia y sus trabajos serán parte de una galería virtual que se presentará como parte de las actividades del festival “Alas sobre rieles. Construyendo comunidades de paz”. Este evento se realizará en el mes de agosto, en formato híbrido, es decir, con actividades en línea y presenciales en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos ubicado en Puebla, Puebla, respetando en todo momento los semáforos epidemiológicos.
El festival se realiza en colaboración con el Cuerpo Académico 330 “Prevención de la violencia: educando para una cultura de paz a través de la participación social”, el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales, el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez Roldán y Naturailesa.