Se llevó a cabo un recorrido presencial por la Capilla de Nuestra Señora de Loreto, mejor conocida simplemente como Capilla de Loreto, anexa a la Parroquia de la Compañía de Jesús, teniendo como guía al maestro Alejandro Augusto Hernández López.
Este recorrido lo ofreció la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y la COTEPAC, (Coordinación Técnica Estatal de Protección del Patrimonio Cultural).
El maestro experto en historia del arte, Alejandro Augusto Hernández López, indicó que la Capilla de Loreto es un hermoso recinto religioso católico ubicado en la Plaza de “Los Fundadores” de San Luis Potosí, México. La hermosa capilla está catalogada como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su preservación.
La sacristía alberga cuadros que representan la vía crucis, las ánimas del purgatorio, el Arcángel Rafael, Job, Sansón, Moisés, Eleazar, Aarón e Isaac.
Se originó en el siglo XVIII y junto al Edificio Central de la UASLP y el Templo de La Compañía de Jesús, forma un conjunto arquitectónico que era el antiguo colegio de la Compañía de Jesús, es decir de Los Jesuitas, y está ubicada en mero enfrente a la Plaza de “Los Fundadores”. Ahí fue donde Miguel Caldera y fray Diego de la Magdalena dieron la paz con los nativos guachichiles, de ahí el nombre de la plaza y todo lo que ella engloba.
Indicó el guía que originalmente, la Capilla de Loreto era de la Orden Franciscana, pero a finales del siglo XVI, lo donaron a los Sacerdotes Jesuitas. Señaló que donde ahora se encuentra el Edificio Central de la UASLP, se ubicaba la ermita de la Santa Veracruz, la cual fue demolida en 1695. La capilla se edificó en 1700 por el presbítero novohispano Francisco González y perteneció a la Compañía de Jesús hasta la expulsión de los Jesuitas de la Monarquía Hispánica de 1767. Fue el edificio más amplio y estéticamente más bellamente construido por los jesuitas en la Nueva España.
El guía dijo que la Capilla de Loreto está construida en el popular estilo barroco de la época, y muestra una gran variedad de detalles y ornamentación y tiene dos columnas salomónicas principales en la fachada que la distinguen de los edificios de su alrededor y que protegen el nicho con la escultura de la Virgen de Loreto y dos ventanales a su lado. Cuenta con solo una nave y un coro en la parte frontal de ésta. Tiene un pequeño, pero muy valioso retablo de madera dorada labrada en el que se muestran varias columnas ornamentales, una cruz, y una pintura de la Virgen de Loreto. Ésta solía tener un escudo representativo de la Orden, pero actualmente no forma parte en el retablo. En la derecha del altar se puede encontrar un lienzo de Eduvigis que data de 1728.