Uno de los recintos culturales más importantes de San Luis Potosí se encuentra de manteles largos, se trata del Museo Nacional de la Máscara que se encuentra conmemorando 42 años de abrir sus puertas; recinto que alberga la colección más amplia de máscaras a nivel nacional, y que, además, es parte del Patrimonio de la Humanidad.
Por tal motivo, en su patio principal, se realizó un emotivo festejo, evento que estuvo encabezado por Mario García Valdez, director de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, en compañía de demás personalidades de la cultura de la entidad.
Enclavado en una en la Plaza de el Carmen de San Luis Potosí, este espacio cultural fue inaugurado un 10 de marzo de 1982 en del denominado Palacio Martí o Palacio Federal, construcción que fue edificada por el arquitecto Enrique Campos en su estructura original, en el año de 1898 y remodelado por Fernando Valdez Lozano para alojar este museo.
Dedicado al estudio, promoción y difusión de la máscara mexicana, la primera colección que albergó fue la donada por el antropólogo e investigador, Víctor José Moya Rubio y su esposa Mildred Dingleberry Himm; desde ese momento, a la actualidad resguarda y difunde la más completa colección de máscaras representativas de la cultura de las diferentes regiones de la República Mexicana y de otros países.
Cuenta con seis salas de exhibición permanentes como los son la sala Víctor Moya, Sala de Materiales, Sala Potosí, Sala de los Espejos, y las sales de Tapiz 1 y 2; además de las salas de exhibición temporales con tres espacios como la Sala Contemporánea, Sala Internacional y Patio.
Poco más de 1300 piezas son las que se exhiben en este recinto, compuesta en su mayoría por máscaras y trajes de danzas mexicanas, de estos son 25 trajes completos de danzas de diferentes partes de México; donde el visitante podrá encontrar piezas que datan del periodo prehispánico hasta la actualidad.
Sin duda alguna, las máscaras mexicanas, no simplemente son artesanías, si no que además tienen un valor simbólico y cultural ya que su uso esta ligado a ciertas danzas y festividades características de cada una de las regiones, representando en su mayoría a animales, demonios, santos, conquistadores, ángeles, sin dejar a un lado algunas criaturas fantásticas; incluyendo también, las procedentes de diferentes partes del mundo, en la que destaca principalmente de la India.