Conferencia Virtual “Tejer el Universo”

Durante la conferencia compartió la evolución de los quechquémitl en la actualidad, y de cómo la prenda es una representación de la cosmogonía de las antiguas culturas indígenas

Angélica Maldonado | El Sol de San Luis

  · miércoles 3 de junio de 2020

Cortesía | Secretaría de Cultura SLP

Con gran éxito se llevó a cabo la conferencia virtual “Tejer el Universo” en el Museo Casa del Rebozo, Espacio del universo artesanal potosino, impartida por la Dra. Claudia Rocha Valverde, a través de las redes sociales de este espacio.

Claudia Rocha Valverde, estudió Historia del Arte en el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos y en la actualidad es investigadora de El Colegio de San Luis AC. La doctora Rocha es una apasionada de los textiles indígenas, en la conferencia habló sobre el quechquémitl y el dhayemlaab, que son antiguos y sagrados atuendos de la cultura Nahua y Teének.

Durante la conferencia compartió la evolución de los quechquémitl en la actualidad, y de cómo la prenda es una representación de la cosmogonía de las antiguas culturas indígenas*.

También señaló cómo el turismo afecta la evolución de dichos atavíos, ya que algunos detalles a los que se les suele llamar “tradicionales” son modificados debido al constante “regateo” de los compradores, que para adquirirlas presionan a los artesanos y artesanas para que bajen sus precios ya de por si mermados, en ese sentido, se ven obligados a introducir colores, motivos y ornamentos que no son propios de la cultura. Todo esto afecta la forma en que dichas prendas reflejan las tradiciones y conlleva la pérdida de la herencia folklórica de la región.

Se invita al público a visitar la página de Facebook y quienes no pudieron presenciar la conferencia en vivo, pueden volver a la sección de videos y verla en el momento que deseen, o en su caso deleitarse con la exposición “Tejer el Universo”, una colección de vídeos en donde podrán encontrar una variedad muy interesante de estas prendas artesanales.