Se impartirá la conferencia “Tejer la historia: San Nicolás de Tierranueva” que impartirá José Antonio Rivera Villanueva, cronista municipal de Tierranueva, la cita es este jueves 13 de abril a las 19:00 horas, en el Museo Francisco Cossío, entrada libre.
El pueblo de San Nicolás de Tierranueva Río de Jofre se fundó legalmente el 19 de abril del año de 1712, por un grupo de familias otomíes que provenían del centro de la Nueva España. Hacia el año de 1680 llegaron a las tierras de la hacienda del Fuerte de Atotonilco, situada casi cuatro leguas al sureste del pueblo de Santa María del Río, en la jurisdicción de la Alcaldía Mayor de San Luis Potosí. Esta hacienda era propiedad del sargento mayor don Diego de la Fuente Rincón y los otomíes se convirtieron allí en terrazgueros de la hacienda, es decir, solo eran los trabajadores de esas tierras.
En esta conferencia se darán a conocer las vicisitudes que se pasaron para poder fundar este pueblo, 32 años después de ser los trabajadores de esa hacienda. Fue un largo proceso lleno de varios sucesos por los que pasaron para poder convertirse en un pueblo de indios, reconocido por la legislación virreinal, tener su fondo legal y sus propias autoridades indígenas.
También se platicará sobre las distintas etapas de la historia de este pueblo otomí, de cómo ha sido su forma de vida a lo largo de más de 300 años, destacando las principales actividades económicas y sociales que ha dado vida a la gente del lugar, caracterizándose por el trabajo artesanal, aprovechando los recursos naturales que se cuentan en ese municipio.