En un paso sin precedentes hacia el reconocimiento de la fotografía urbana en México, el Colectivo “La Estrit” dio vida al 1er Concurso de Foto de Calle "Conexión Calle", iniciativa que surgió en el marco del séptimo aniversario del colectivo, con el objetivo de reconocer e incentivar el talento de fotógrafas/os callejeros de nuestro país.
Este género fotográfico es muy reconocido en Estados Unidos, Europa y Asia, donde se organizan concursos y festivales con esta temática. En nuestro vasto territorio existen grandes exponentes, pero desafortunadamente con poca visibilidad y sin ningún incentivo que les permita mostrar su trabajo. Ante este panorama, se gestionó de una manera autónoma, convocar a la comunidad el pasado mes de julio, lanzando un llamado a todas/os los amantes de este género fotográfico a participar y compartir sus mejores imágenes.
El jurado estuvo compuesto por los miembros del colectivo La Estrit: Cecilia Guerrero de San Luís Potosí, Leyni Méndez del EDOMEX, Ómar Méndez de la CDMX y Fermín Guzmán del EDOMEX, todas/os con una gran trayectoria de más de una década en el género y que además han sido pioneras/os y promotores de la fotografía callejera en México, quienes eligieron con su experiencia y criterio las imágenes más sobresalientes y evocadoras.
En este sentido, el pasado 6 de agosto del año en curso se anunciaron los resultados del concurso, siendo Miguel Ángel Acosta, un talentoso fotógrafo del sureste quien se alzó como ganador, obteniendo un premio económico de 10 mil pesos mexicanos y la impresión de su fotografía, cortesía del impresor profesional Omar Torres, en reconocimiento a su habilidad para capturar momentos únicos y cautivadores en las calles. Cabe destacar a los acreedores de las tres primeras menciones: Carlos Téllez (CDMX), Gustavo Martínez (CDMX) y Erika Burgos (Tijuana, B.C.), así como a los finalistas que fueron reconocidas/os por su destacado aporte al certamen.
El colectivo resaltó que a las primeras dos menciones honoríficas también se les obsequiara la impresión de una de sus imágenes. Esta convocatoria logró convocar a 100 participantes de todo el país, lo que demostró que la fotografía de calle mexicana está más viva que nunca, y debido al éxito de esta primera edición, ya se prepara la segunda de este concurso que se llevará a cabo el siguiente año.
Se espera que Conexión Calle 2024 supere todas las expectativas, donde además del premio económico, habrá otras categorías, se organizará una exposición fotográfica para exhibir las obras de las/os ganadores, proporcionando así una plataforma para que la expresión artística siga floreciendo y resonando en todo el país y destacando en el mundo. Es en este concurso que se vislumbra un futuro prometedor para la fotografía callejera en México.