La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata, recibió a Vanessa Asenjo (soprano), Fabiola Bettina Hentschel (mezzosoprano), Saúl Sánchez Román (tenor), Jesús Manuel Vargas Carmona (barítono) y a los coros Oralia Domínguez y Polifónico de Rioverde para interpretar la Monumental Novena Sinfonía, de Ludwig Van Beethoven, en el Teatro de la Paz para acercar a la población a un mayor número de la población.
Ante la gran expectación del público comenzaron a sonar los primeros acordes de esta obra realizada por el genio de Bonn entre 1818 y 1824 y que hiciera por encargo de la Sociedad Filarmónica de Londres. Basada en el texto de la “Oda a la alegría”, del poeta alemán Johann Christoph Friedrich Von Schiller, el cual insta a la unión y fraternidad de todos los hombres y que es Patrimonio de la Humanidad desde 2001.
Según las palabras con que cerró la velada el Mtro. José Miramontes Zapata, director concertador, para agradecer la ovación del público; esta ejecución de la Novena Sinfonía aún es parte del año de celebraciones por el 250 aniversario de Ludwig van Beethoven, pues su natalicio es el 16 de diciembre y será la fecha en que cierre el año de sus festejos. Así mismo, reconoció el enorme esfuerzo en la integración del coro monumental, el cual fue posible gracias a la participación de coristas de larga y reciente trayectoria, quienes de manera honorífica (sin recibir alguna gratificación monetaria) con entusiasmo y compromiso lograron una gran mancuerna con los solistas y la OSSLP y se ofreció así un gran cierre de temporada.