El Arquitecto y Acuarelista Sergio Saldívar Díaz, explicó en entrevista su exposición titulada: “Acuarelas Potosinas”, la cual se inauguró y se exhibe en el Museo del Virreinato de San Luis Potosí y consta de 25 obras de arte. Estará en exhibición hasta el 30 de Noviembre.
Es así como el Museo del Virreinato inició este mes de septiembre celebrando sus primeros XIX años con la apertura de una exposición temporal de acuarelas virreinales, denominadas así debido a que reflejan una época del virreinato que pocos han visto: la reconstrucción de la arquitectura novohispana desaparecida.
La exposición está integrada por más de 25 piezas pintadas a mano por el arquitecto Sergio Saldívar Díaz, un joven de 29 años que, por primera vez, debuta en el museo con su colección de acuarelas de grandes conventos, retablos, fachadas de iglesias y diseños propios que nos recuerdan la grandeza arquitectónica de la Nueva España.
En la exposición podremos observar varias obras arquitectónicas de ciudades como Zacatecas, Puebla o la Ciudad de México. Sin embargo, destaca una de ellas, la reconstrucción hipotética del retablo principal de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de San Luis Potosí que, como sabemos, fue destruido a mediados del siglo XVIII para la construcción del retablo neoclásico del arquitecto Francisco Eduardo Tres Guerras.
En entrevista con el artista comentó que “la obra fue solicitada por un potosino, Ricardo Sánchez López y que este, a su vez, me entregó una descripción sobre cómo fue el desaparecido retablo central, lo que me ayudó a desarrollar la idea, basándome también en los retablos laterales aún existentes”.
En la inauguración, la directora del Museo del Virreinato, Lic. Mireya Elvira Bernal Rodríguez, dijo que es importante revalorar el arte en todas sus dimensiones, y darnos la oportunidad de admirar las obras de arte de este joven creador, de mucho talento, que con sumo profesionalismo y creatividad plasma su arte a través de las acuarelas virreinales.
Las acuarelas no tienen seguro, debido a que forman parte de una colección privada, señaló el Encargado de Difusión de dicho recinto, Lic. Ricardo Aguilar Martínez.