Con gran éxito el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”, celebró su XII Aniversario

Este edificio fue diseñado por el arquitecto Manuel Ortiz Monasterio.

Angélica Maldonado l El Sol de San Luis

  · domingo 15 de agosto de 2021

Cortesía l Angélica Maldonado

El Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona” cumplió un año más desde su creación un 12 de agosto de 2009, por decreto del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, quedando vinculado a la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, como parte de la “Red de Museos” que protegen, difunden y conservan el patrimonio cultural ferroviario.

Desde su creación el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona” colabora directamente con el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferroviario de Puebla.

Antes de ser museo, el edificio fungió como la antigua estación de nombre Monasterio, este edificio fue diseñado por el arquitecto Manuel Ortiz Monasterio. Los trabajos de construcción comenzaron en 1937 y duraron 5 años las obras. El evento de inauguración comenzó a las 9 de la mañana y contó con la presencia del general Ramón Jiménez y Delgado, entonces gobernador del Estado, el Gerente de FNM, Pablo M. Hernández, el arquitecto Manuel Ortiz Monasterio y otros asistentes. Por la parte de los andenes llegó desde la Cd de México la locomotora número 2531 conducida por Zeferino Z. Jiménez y el maquinista Pablo Chavero.

Durante los años, en esta estación hubo presencia de diversos políticos, artistas, famosos. Desfilaron por los pasillos de aquellos carros de pasajeros personas como Francisco I. Madero, Roque Estrada, Pancho Villa; presidentes como Ruiz Cortines, Lázaro Cárdenas cuando viajaban en su tren olivo presidencial.

Cortesía l Angélica Maldonado

Antes de comenzar la Revolución Mexicana, San Luis Potosí fue testigo de un discurso electoral de Francisco I. Madero a bordo de un vagón de ferrocarril el 4 de junio de 1910; este discurso haría que varios días después se le arrestara en la ciudad de Monterrey y después regresado a la Ciudad de San Luis donde pasaría los días de la elección para la presidencia de ese año encarcelado en la penitenciaría del estado.

Este año se celebró con la presentación de talleres, charlas, recorridos y más. Sin embargo, a causa de la pandemia, otras actividades se realizan a través de sus redes sociales. En cualquiera de los casos con gran aceptación.