/ jueves 25 de julio de 2019

Con exposiciones colectivas celebran a José Luis Cuevas

Conmemoran los dos años de la muerte del artista plástico mexicano y el 27 aniversario del recinto que lleva su nombre

Más allá de las etiquetas o los nombres que se les otorgue a las corrientes artísticas, el pintor Arnaldo Coen consideró que “todo el arte, desde el prehispánico hasta nuestros días, sigue vigente, está vivo y hay que mantener presentes a los creadores a través de su obra”.

El artista plástico comentó lo anterior al acudir al recorrido previo a la inauguración de hoy de las exposiciones colectivas en el Museo José Luis Cuevas: La cortina de nopal; José Luis Cuevas, la Ruptura y la transición, de la que Coen forma parte con algunas de sus piezas y la otra es Más que musas! La mujer en el arte.

El evento conmemora el segundo aniversario luctuoso de su fundador y celebra el aniversario 27 de la existencia del recinto que lleva su nombre. Los detalles de la doble exhibición, los ofrecieron los curadores Jorge Reynoso y Lourdes Sosa, respectivamente, junto con el maestro Coen y autoridades del espacio cultural.

“La intención es presentar la obra de Cuevas en el contexto de la generación en la que participó que fue la que renovó el escenario del arte mexicano en su momento, así como una selección de obra de los artistas precursores de este grupo que trataban de hacer una propuesta distinta a la del realismo socialmente comprometido de la Escuela Mexicana de Pintura”, explicó Reynoso.

Acerca de La cortina de nopal que integra alrededor de 60 piezas de 19 artistas, su curador se refiere justamente al texto titulado de esa manera, que escribió quien fuera conocido el L'enfant terrible del arte mexicano, en el suplemento del periódico en el que colaboraba, donde manifestaba su postura vanguardista. “Los manifiestos no se tratan de lo que se propone, sino lo que rechaza”, enfatizó el curador.

En ese sentido, Reynoso manifestó que Cuevas no hizo un escrito antinacionalista pero propone una nueva idea de ser artista mexicano y con ello, la idea era que el quehacer artístico nacional en los años cincuentas, de pintores del país y extranjeros, se abriera a nuevas propuestas, más allá del muralismo, lo que Coen consideró “no fue una ruptura, sino una transición”.

En cuanto a Más que musas! La mujer en el arte, bajo la curaduría de Lourdes Sosa, se trata de creadoras mujeres, a partir de la década de los cincuentas, desde Leonora Carrgton y Olga Acosta, hasta Paulina Lavista, con la premisa de que el género femenino no sólo es inspiración para el arte, sino también generadora del mismo.

Más allá de las etiquetas o los nombres que se les otorgue a las corrientes artísticas, el pintor Arnaldo Coen consideró que “todo el arte, desde el prehispánico hasta nuestros días, sigue vigente, está vivo y hay que mantener presentes a los creadores a través de su obra”.

El artista plástico comentó lo anterior al acudir al recorrido previo a la inauguración de hoy de las exposiciones colectivas en el Museo José Luis Cuevas: La cortina de nopal; José Luis Cuevas, la Ruptura y la transición, de la que Coen forma parte con algunas de sus piezas y la otra es Más que musas! La mujer en el arte.

El evento conmemora el segundo aniversario luctuoso de su fundador y celebra el aniversario 27 de la existencia del recinto que lleva su nombre. Los detalles de la doble exhibición, los ofrecieron los curadores Jorge Reynoso y Lourdes Sosa, respectivamente, junto con el maestro Coen y autoridades del espacio cultural.

“La intención es presentar la obra de Cuevas en el contexto de la generación en la que participó que fue la que renovó el escenario del arte mexicano en su momento, así como una selección de obra de los artistas precursores de este grupo que trataban de hacer una propuesta distinta a la del realismo socialmente comprometido de la Escuela Mexicana de Pintura”, explicó Reynoso.

Acerca de La cortina de nopal que integra alrededor de 60 piezas de 19 artistas, su curador se refiere justamente al texto titulado de esa manera, que escribió quien fuera conocido el L'enfant terrible del arte mexicano, en el suplemento del periódico en el que colaboraba, donde manifestaba su postura vanguardista. “Los manifiestos no se tratan de lo que se propone, sino lo que rechaza”, enfatizó el curador.

En ese sentido, Reynoso manifestó que Cuevas no hizo un escrito antinacionalista pero propone una nueva idea de ser artista mexicano y con ello, la idea era que el quehacer artístico nacional en los años cincuentas, de pintores del país y extranjeros, se abriera a nuevas propuestas, más allá del muralismo, lo que Coen consideró “no fue una ruptura, sino una transición”.

En cuanto a Más que musas! La mujer en el arte, bajo la curaduría de Lourdes Sosa, se trata de creadoras mujeres, a partir de la década de los cincuentas, desde Leonora Carrgton y Olga Acosta, hasta Paulina Lavista, con la premisa de que el género femenino no sólo es inspiración para el arte, sino también generadora del mismo.

Local

Reforma judicial local no afectará a trabajadores, afirma diputado

Carlos Arreola informó también que se realizarán mesas de trabajo para adaptar la reforma judicial al ámbito estatal, por lo que se adecuaría la constitución local en marzo próximo

Local

Potosinas, cada vez más conscientes sobre la violencia vicaria: activista

La violencia vicaria se ubica entre el primer y segundo lugar de los tipos de violencia contra la mujer en México; en 29 delitos ya se está tipificada como delito

Deportes

Atlético de San Luis tiene ilusión de seguir avanzando en la liguilla

Aldo Cruz afirma que a pesar de que pararon por mucho tiempo por el calendario el equipo está anímicamente bien

Local

Presa Las Escobas, importante en el cuidado del agua en SLP: Héctor Serrano

El proyecto contaría con una inversión de 600 millones de pesos y permitiría contener el agua para evitar que los excedentes de la presa San José se desfoguen al Río Santiago

Deportes

Equipo CEA Runners disfrutará de la 5ta Carrera El Sol de San Luis

Aprovecharon la promoción e inscribieron a ¡24 corredores! para estar presentes en los 3 y 10 kilómetros el próximo 8 de diciembre

Local

Vecinos de Los Álamos denuncian abandono de obras de pavimentación

Señalaron que los trabajadores asignados a una obra comenzada por el ayuntamiento capitalino ya no se han presentado desde hace varios días