Los alumnos del taller de danzas de la India (Bollywood y Bhangra), a cargo de Greta Alvarado Lugo, llevaron a cabo su presentación de fin de cursos en el Auditorio Rafael Nieto. Participó como invitado Eduardo Sánchez quien ejecutó una pieza en el sitar. Margarita Díaz de León narró los mitos a los que posteriormente se refirieron cada una de las danzas. Al final los asistentes pudieron saborear comida india y también se pusieron tatuajes de henna. Felicidades a todos por lo logrado durante este primer semestre del taller.
Acerca de esta disciplina
a danza de la India siempre ha contado historias. La danza clásica, que dicen se originó en “Nat raja” (El señor de la danza y el drama, una de las formas de Shiva), representaba historias religiosas de las diversas hazañas de los dioses y diosas del panteón hindú. Incluso en nuestros días, numerosas expresiones del teatro popular de este país dependen de la danza y de la narración de los mitos religiosos.
La representación del “Ram-Lila” (la leyenda del dios Rama) es una de ellas, llevada cada año a escena en la India rural.
Hoy día, la danza Bollywood es un estilo en sí misma. Tomando prestadas las formas libres occidentales y las clásicas hindúes, la danza Bollywood narra historias contemporáneas con la vitalidad de las formas más tradicionales.