Ya puede visitar de forma virtual, la Sala Víctor Moya del Museo Nacional de la Máscara, que tiene en exhibición una colección de máscaras de la Danza de Moros y Cristianos.
Para conocer esta colección se invita al público a realizar un recorrido virtual dando clic en el siguiente enlace https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A
Las Danzas de Moros y Cristianos surgen en España a finales del siglo XV como un espectáculo popular de danza y teatro que conmemoraba la victoria de los reinos cristianos sobre los musulmanes tras casi ocho siglos de ocupación. Con un fuerte carácter guerrero y religioso, estas danzas tuvieron gran difusión por toda la Península Ibérica.
Mediante bailes, representaciones de batallas y diálogos, el tema de estas danzas de enfoca a resolver cuál de sus respectivos dioses, es superior al otro. La danza termina con la rendición de los musulmanes llamados popularmente moros, quienes reconocen la supremacía del Dios Cristiano.
A principios del siglo XVI, con el arribo de los españoles a México y durante el virreinato, los misioneros católicos establecen las Danzas de Moros y Cristianos como un mecanismo evangelizador.
Actualmente estas danzas forman parte importante de las festividades católicas y se siguen ejecutando con diversas versiones y nombres como Morisma, Santiagos, entre otros.