Los cofrades Karla, José Luis y Carlos Dávila Mendoza, hermanos los 3 e integrantes de la Cofradía “Oración en el Huerto”, también conocida como Cofradía “El Cristo Roto”, la cual fue fundada el 22 de septiembre de 1966 por un grupo de trabajadores del ferrocarril, invitaron a fieles laicos a participar en esta edición de la Procesión del Silencio, ya sea como espectadores o, bien, a formar parte de esta cofradía, pues dijeron que pueden integrarse para participar en esta edición número 71 de este emblemático evento religioso.
Indicaron que los orígenes de esta Cofradía datan de cuando años atrás, un grupo de ferrocarrileros se juntaba cada viernes a leer la Biblia, cada semana era un tema diferente y cada uno exponía algún tema religioso. Se juntaban en un salón de la iglesia de San Francisco de Asís de esta ciudad. A estas reuniones las llamaban “Junta de los viernes”.
El señor Manrique participaba en los cursillos de Cristiandad, de donde obtenía preparación para poder dialogar y orientar a sus compañeros de grupo.
En una ocasión, uno de los compañeros escuchó el audiolibro del padre Ramón Cué, titulado “Mi Cristo Roto” y él, motivado, llevó esta obra para que sus demás compañeros lo escucharan. Estos quedaron maravillados con dicha narración y fue tanto su gusto por ella que decidieron cambiar su nombre de “Junta de los Viernes” a “Círculo Católico Cristo Roto”.
Fue por aquellas fechas que Fray Luis Falcón Piza (Fraile Carmelita) tuvo conocimiento de este grupo ya que coincidía que el señor Manrique asistía a los cursos que Fray Luis impartía y se acercó a él para hacerles la invitación a que se integraran a formar parte de la Procesión del Silencio, ya que eran un grupo sólido y numeroso.
Estos aceptaron gustosos y no dudaron en aprovechar dicha oportunidad así que tomaron manos a la obra y confeccionaron sus vestuarios.
Y fue así como en el año de 1967, la Procesión del Silencio tenía una nueva Cofradía que se hizo llamar “Cofradía Círculo Católico Cristo Roto” que estaba conformada por aquel grupo de ferrocarrileros.
A partir de ahí cambiaron sus reuniones al Templo del Carmen donde también participaban en actividades del Templo y trabajaban de la mano de Fray Luis Falcón Piza ya que él era su asesor religioso. Cabe señalar que en un principio solo participaban varones que eran trabajadores del ferrocarril.
Los colores de su atuendo son:
- Túnica color guinda o vino que representa la sangre que derramó Cristo por todos nosotros.
- Capa color marfil que representa la gloria de Dios.
- Capucha y banda color mostaza que representa la Divinidad de Cristo.
En el año 2000 se comenzó a llevar niños que iban acompañando a la Cruz de Guía y estandarte de nuestra Cofradía. Vestían su hábito y esclavina color vino; y en la actualidad llevan su hábito color vino, esclavina y capa color marfil y banda color mostaza.
En el año 2006 se integraron un grupo de damas que son hasta la actualidad la parte femenina de esta Cofradía ya que originalmente solo estaba conformada por hombres.
Llevan vestido color negro que representa el luto y acompañamiento en su duelo a Nuestra Señora de la Soledad, y van engalanadas portando un rebozo típico de Santa María del Río, con los colores representativos de la Cofradía. Anteriormente portaban los elementos de la última cena.
Las insignias son Cruz Guía (Cristo Roto). Símbolo característico de esta Cofradía. El material del que se compone esta imagen es un tubo rectangular estructural, rematada en la parte superior y a los lados con pequeñas cruces, es de color oro y mide aproximadamente 2.00 metros de altura.
La figura del Cristo está formada artísticamente con chatarra de los tornos del taller del ferrocarril. Le falta un brazo, una pierna y no tiene rostro, tal y como corresponde a su significado. Hoy en día la que se lleva es una réplica de la Cruz Original.
El estandarte es sencillo pero armonioso, representa a Jesús haciendo oración en el monte de los olivos, pintado al óleo sobre fino raso blanco enmarcado con terciopelo color guinda con relieves en color dorado.
También se porta una Cruz guía con un Rebozo, por ser una prenda representativa del Estado se optó por llevar una Cruz Guía para el grupo de damas. Es de madera labrada con relieves en color blanco y porta un rebozo con los colores representados de la Cofradía.
La imagen escultórica de origen barcelonés representa a Jesús postrado en Oración, así como un ángel ofreciéndole un cáliz, el cáliz de su pasión. El anda es a base de madera de cedro. Además, tiene símbolos religiosos Carmelitas en color oro. Fue importada de Barcelona, España por Tradiciones Potosinas en el año de 1967.