El Presidente de la Cofradía del Santo Entierro José Cruz Moreno Almendárez y la Vicepresidenta María Margarita Galaviz Zavala y sus demás integrantes, invitan a participar en la Cofradía del Santo Entierro, así como a integrarse a la Banda de Guerra Franciscana, quienes indicaron que ensayan en el Templo de San Francisco todos los Sábados de la Cuaresma, previos a la Semana Santa, en un horario de 7:00 a 8:00 pm.
Indicaron que la Cofradía tiene un aproximado de 120 personas y su atuendo es un hábito de color café (en honor a nuestro santo patrono San Francisco de Asís) capucha blanca, un cordón blanco a modo de cíngulo con 3 nudos que simbolizan los 3 votos franciscanos que son: pobreza, humildad, obediencia y castidad, capa café con solapas en color blanco y huaraches cafés.
La cofradía tiene 29 años desde su fundación, fundada en 1996. El escultor de la imagen se llama: Agustín Hernández Anzaldo, pesa un aproximado de 30 kilos y mide 1.85 m de largo. Se necesitan 12 costaleros para llevarla en hombros.
Fue financiada por nuestro presidente José Cruz Moreno Almendárez. La imagen es propiedad particular de nuestro presidente. Es una imagen nueva que se acaba de elaborar por lo tanto será el primer año que procesionará. En 2023 procesionó la imagen que se encuentra en la catedral metropolitana pero anteriormente se utilizaba la que pertenece a tradiciones potosinas siendo en 2022 el último año que procesionaria con nosotros.
Indicaron que ensayan los Sábados de 6:00 a 7:00 de la noche en el interior y en las afueras del Templo de San Francisco.
Por su parte Dereck Anthony Jr. Negrete Lara, Comandante de la banda de guerra de la cofradía franciscana, indicó que para pertenecer a la cofradía sólo se necesita estar comprometidos y ser responsables con las actividades que se llevan a cabo dentro del grupo además de profesar la fe católica.
“En efecto trabajamos durante todo el año previo a la Procesión del Silencio acudiendo a misas, retiros, pláticas mensuales de preparación espiritual y peregrinaciones. Todo eso cuenta como asistencias para su participación en la procesión del Silencio”.
“En nuestra cofradía la mayoría de nuestros participantes son mujeres. Principalmente en nuestra banda de Guerra y el grupo de acólitos la gran mayoría son jóvenes y niños. En nuestra banda de guerra participan un total de 8 mujeres y 12 hombres. En el grupo de costaleros todos los 12 son hombres. En cuestión de los atuendos cada quien se costea su propio hábito, indicó el líder de la banda de guerra”.