/ sábado 20 de enero de 2024

Ilán Lieberman documenta el legado musical de su padre

Al son de Beno, de Ilán Lieberman, reconstruye la vida del etnomusicólogo Beno Lieberman a través de un retrato familiar

El rescate de una historia arraigada a la música tradicional mexicana se presenta en el documental Al son de Beno, dirigido por el artista plástico Ilán Lieberman, quien en la cinta emprende un viaje personal para reconstruir la vida y trágica muerte de su padre, Beno Lieberman, un destacado arreglista, compositor y etnomusicólogo mexicano.

“Algo muy importante fue la muerte de mi padre, el suicidio para ser más específico. Lo estuve cargando y cuando se aproximaba la fecha en la que yo iba a cumplir su edad, se volvió más urgente tocar el tema. Además de que su legado estaba desperdigado y no correctamente documentado, ni puesto al servicio de la población, algo que para mí era muy importante”, explicó Ilán Lieberman en entrevista con El Sol de México.

Al son de Beno llega a salas de todo el país después de haber participado en el Festival Internacional de Cine de Morelia en su edición del 2022. Ilán comenzó el proyecto en 2015, año en el que se cumplieron 20 años del deceso de Beno Lieberman, cuyo nombre completo era Baruj Lieberman Gruner, quien en vida grabó canciones en la región huasteca, jarocha, tixtleca, purépecha, itsmeña y algunas otras.

“Cuando decidí iniciar este proyecto, me aproximé a sus compañeros Enrique Ramírez de Arellano y Eduardo Llerenas. Juntos fuimos a la Fonoteca Nacional, les comentamos del acervo y rápidamente ellos se entusiasmaron en hacer un proyecto para presentarlo al Programa Memoria del Mundo de México de la UNESCO y registrarlo allí. Fue aprobado en el 2016”, explicó el director del documental.

En la película, Ilán Lieberman viaja a los lugares en los que su padre grabó. Con fotografías de época se encuentra con los músicos o descendientes de ellos, haciendo una reconstrucción histórica emocionante. Natalia Valdez, intérprete del son huasteco La Rosita, es una de las participantes.

“Hubo cosas que descubrí, entre ellas el acervo, a pesar de que crecí oyendo esta música. Hubo muchos encuentros emotivos con estos músicos, sus hijos, nietos y otros músicos que crecieron escuchando estas grabaciones y así aprendieron a tocar sones, entonces también hay un papel educativo en este material”, comentó el realizador.

Asimismo, el documental fue una oportunidad del director para compartir la historia de Beno Lieberman con sus hijos y su esposa. “Para mí fue un pendiente (realizar el documental), hay un momento en la vida en el que tienes que mirar atrás si quieres mirar hacia adelante. Sobre todo cuando eres padre y no quieres repetir lo malo que te pasó a ti”, dijo.

Prepara el “sontrack”

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Al tiempo que Al son de Beno tiene su estreno en cines, el “sontrack” de la cinta también está por ser lanzado en un álbum que recopila algunas de las grabaciones que Lieberman dejó en su legado.

“Hay muchas piezas que aparecen en la película y otras que no, muchas de ellas inéditas. Va a ser de mucho interés para los melómanos y para los investigadores de la música tradicional”, explicó.

Al son de Beno se exhibe en Cinépolis, Cinemex y en salas independientes de todo el país.

El rescate de una historia arraigada a la música tradicional mexicana se presenta en el documental Al son de Beno, dirigido por el artista plástico Ilán Lieberman, quien en la cinta emprende un viaje personal para reconstruir la vida y trágica muerte de su padre, Beno Lieberman, un destacado arreglista, compositor y etnomusicólogo mexicano.

“Algo muy importante fue la muerte de mi padre, el suicidio para ser más específico. Lo estuve cargando y cuando se aproximaba la fecha en la que yo iba a cumplir su edad, se volvió más urgente tocar el tema. Además de que su legado estaba desperdigado y no correctamente documentado, ni puesto al servicio de la población, algo que para mí era muy importante”, explicó Ilán Lieberman en entrevista con El Sol de México.

Al son de Beno llega a salas de todo el país después de haber participado en el Festival Internacional de Cine de Morelia en su edición del 2022. Ilán comenzó el proyecto en 2015, año en el que se cumplieron 20 años del deceso de Beno Lieberman, cuyo nombre completo era Baruj Lieberman Gruner, quien en vida grabó canciones en la región huasteca, jarocha, tixtleca, purépecha, itsmeña y algunas otras.

“Cuando decidí iniciar este proyecto, me aproximé a sus compañeros Enrique Ramírez de Arellano y Eduardo Llerenas. Juntos fuimos a la Fonoteca Nacional, les comentamos del acervo y rápidamente ellos se entusiasmaron en hacer un proyecto para presentarlo al Programa Memoria del Mundo de México de la UNESCO y registrarlo allí. Fue aprobado en el 2016”, explicó el director del documental.

En la película, Ilán Lieberman viaja a los lugares en los que su padre grabó. Con fotografías de época se encuentra con los músicos o descendientes de ellos, haciendo una reconstrucción histórica emocionante. Natalia Valdez, intérprete del son huasteco La Rosita, es una de las participantes.

“Hubo cosas que descubrí, entre ellas el acervo, a pesar de que crecí oyendo esta música. Hubo muchos encuentros emotivos con estos músicos, sus hijos, nietos y otros músicos que crecieron escuchando estas grabaciones y así aprendieron a tocar sones, entonces también hay un papel educativo en este material”, comentó el realizador.

Asimismo, el documental fue una oportunidad del director para compartir la historia de Beno Lieberman con sus hijos y su esposa. “Para mí fue un pendiente (realizar el documental), hay un momento en la vida en el que tienes que mirar atrás si quieres mirar hacia adelante. Sobre todo cuando eres padre y no quieres repetir lo malo que te pasó a ti”, dijo.

Prepara el “sontrack”

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Al tiempo que Al son de Beno tiene su estreno en cines, el “sontrack” de la cinta también está por ser lanzado en un álbum que recopila algunas de las grabaciones que Lieberman dejó en su legado.

“Hay muchas piezas que aparecen en la película y otras que no, muchas de ellas inéditas. Va a ser de mucho interés para los melómanos y para los investigadores de la música tradicional”, explicó.

Al son de Beno se exhibe en Cinépolis, Cinemex y en salas independientes de todo el país.

Local

Detectan “coyotes” en redes; cobran por tramitar programas del Bienestar en SLP

Se han identificado por lo menos 20 perfiles de personas que ofrecen su servicio para inscribir a los programas sociales

Local

San Luis Potosí proyecta construcción de cementerio forense

El secretario general de gobierno afirmó que este espacio estará destinado al resguardo de restos humanos no identificados, con el objetivo de facilitar su reconocimiento por parte de familiares

Local

Puente peatonal con elevador en Lomas: ¿novedad o fracaso anunciado?

Estructuras similares ya existen desde años atrás en otras ciudades del país, aunque las quejas son recurrentes porque la mayor parte del tiempo están fuera de servicio… por descomposturas

Local

90% de los conflictos laborales se han resuelto sin juicio durante 2024 en SLP

El CCL es un organismo mediante el cual sus conflictos con las personas trabajadoras pueden ser resueltos a través de la conciliación “sin necesidad de llegar a un juicio”

Local

Vinos potosinos, una oportunidad para brillar en el turismo internacional

Uno de los grandes objetivos del Concurso Mundial de Bruselas es convertir a las marcas vitivinícolas potosinas en embajadoras del turismo local

Local

Institucionalización del 25N, una lucha compartida: activista potosina

“El 25N debe servir como un recordatorio no solo para visibilizar la violencia de género, sino también para reforzar los esfuerzos de quienes luchan desde el terreno"