Impecable técnica, limpio zapateado, fuerza interpretativa y movimientos exactos y con la música y el cante, la coordinación perfecta de las castañuelas con el braceo y el zapateado, distinguió la brillante presentación del Ballet Nacional de España (BNE).
Bajo la Dirección de Rubén Olmo, el prestigiado Ballet de talla internacional, se ganó los prolongados aplausos, las ovaciones del respetable y los gritos constantes de bravo, bravísimo!!!, emitidos por los amantes del baile flamenco, fue lo que se vivió después de disfrutar de una función verdaderamente espectacular y de primer nivel.
Teniendo como escenario el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CCU200) se ganó los constantes aplausos del respetable de inicio a fin de su presentación, la cual se dividió en 4 partes:
"Invocación Bolera", "Jauleña", "Eterna Iberia" y "De lo flamenco", homenaje a Mario Maya.
"Invocación Bolera"
Es la coreografía que actualizó la esencia de la escuela bolera tradicional, que surge en el siglo XVIII en España.
Fruto de la combinación de bailes populares andalucescon danzas académicas.
Coreografía del compositor y director de Orquesta sevillano Manuel Busto.
Siguió un solo con "Jauleña":
Obra coreográfica de transición de Rubén Olmo.
Un puente entre la danza estilizada y el flamenco.
Un solo inspirado en Granada, dónde se reunían las tres culturas: la Cristiana, la Judía y la Árabe.
Cobraron protagonismo los estilos de granaína y el zapateado, lo cual fascinó al público.
"Eterna Iberia":
Coreografía de corte tradicional, plasma la danza estilizada y hace referencia a la estética y a los grandes creadores de la época. Fusionó la castañuela, la capa española y el sombrero cordobés, así como la técnica y la fuerza interpretativa tan característica de la danza estilizada.
"De lo Flamenco", homenaje a Mario Maya.
Un referente en el mundo de la danza española por su genialidad y sensibilidad. Fue un pionero, autor de montajes arriesgados y creó toda una carrera artística que recoje los registros del bailarín y bailaor.
"De lo flamenco" se define como una suite flamenca que refleja el estilo propio de Mario Maya (1937-2008), mismo que fue un soplo de aire fresco y diferente, respecto al flamenco.