El Festival Internacional Cervantino (FIC), en su edición 52, se vestirá de samba, carnaval y guelaguetza al ser Brasil y Oaxaca los invitados de honor de este año, del 11 al 27 de octubre en la ciudad de Guanajuato.
En conferencia de prensa el embajador de Brasil en México, Fernando Coimbra, dijo que la presencia de su país en el FIC es parte del año dual México-Brasil con el que ambos países celebran 190 años de relaciones, muestra de la convergencia política que favorece un acercamiento cada vez más fructífero.
Coyote Film Fest impulsa el trabajo de cineastas universitarios “La promoción de la cultura brasileña en México acerca a nuestros pueblos y honra nuestros vínculos históricos, además de desempeñar el papel vector de la integración latinoamericana impulsada por las dos mayores potencias multiculturales de la región.
“Vamos a mostrar estos lazos que nos unen con la herencia del continente africano y nuestras raíces indígenas. Ambos países celebran su herencia latinoamericana y valoran sus manifestaciones regionales y expresiones multiculturales.
“La fuerza y la diversidad de Brasil es reconocida en todo el mundo y no hay mejor y más privilegiada vitrina para mostrarla que el FIC. Brasil y México comparten muchas características, entre ellas un fuerte sentimiento de orgullo en relación de sus propias culturas”, afirmó el embajador.
El director general para América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Pablo Monroy Conesa, señaló que en pleno año dual –iniciativa impulsada por Brasil y México a partir de la convergencia de visiones en torno a lo social y combate de las desigualdades y la injusticia social–, podamos culminar este esfuerzo con la participación de Brasil en el Cervantino.
“La posibilidad de diálogo entre Brasil y Oaxaca en cuanto a los ritos, a las prácticas culturales de los pueblos afrodescendientes nos emocionan ampliamente. Va a ser algo maravillosos poder ser testigos de esa comunicación y de ese intercambio”, aseveró.
La directora del FIC, Mariana Aymerich, anunció que a partir de este 29 de febrero quedará abierta la convocatoria para la imagen del FIC que involucra a todos los estudiantes universitarios del estado de Guanajuato. Insistió en visitar las bases en la página web y en las redes sociales oficiales del festival.
Por su parte la Secretaría de Cultura Federal, Alejandra Fausto, anunció que en el marco del año dual se montará una exposición del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado en el Museo Nacional de Antropología e Historia; señaló que los dos invitados de honor comparten similitudes afrodescendientes que unen a ambos países en el ámbito cultural, artístico y gastronómico, y recalcó la importancia del FIC como la fiesta cultural más importante de nuestro país.
“Se vuelve a llenar de lo que siempre se ha llamado la fiesta del espíritu y alguna vez lo hemos llamado la fiesta de la libertad porque no existe un mejor camino para la libertad que el arte y la cultura. Así en arte y libertad comenzó el Cervantino tomando ese extraordinario escenario que son la calles, las plazas de Guanajuato”, asintió la funcionaria.
El Festival Internacional Cervantino es único en su realización a nivel mundial y congrega a más de 30 mil turistas cada año, dejando una derrama económica de casi 60 millones de pesos lo que lo convierte en el festival cultural más importante de nuestro país al presentar más mil 200 artistas nacionales e internacionales.