Fátima Hernández, Violín y Rogelio Morales, Violonchelo, harán mancuerna para ofrecernos un magnífico concierto este sábado 22 de julio, a las 6:30 horas, en la Casa-Museo "Capitán General Mariano Jiménez".
Rogelio vive en la Ciudad de México, es estudiante de chelo en la Facultad de Música de la UNAM y miembro activo de la Academia de Música Antigua de la misma institución además del ensamble "La Xacaranda". Su experiencia en la música antigua ha sido enriquecida gracias a su participación en diversos festivales como el Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” en la ciudad de San Luis Potosí, el Festival Internacional Cervantino en la Ciudad de Guanajuato, el Festival Ópera de San Miguel - Música Barroca, en la ciudad de San Miguel de Allende y el “Festival di Urbino de Musica Antica” en Italia.
Fátima Hernández vive actualmente en los Países Bajos estudiando en el Conservatorio de Amsterdam. Fue integrante de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río en Veracruz y ahora dedica sus estudios al violín barroco.
Asistió a dos Academias Barrocas en Xalapa, el Festival de Música de San Miguel de Allende con el ensamble barroco Heliosfero, el Muzikfest Atelier en Bremen y la Bachakademie en Stuttgart, Alemania.
El amor por la música barroca ha llevado a este par de potosinos a encontrarse en su tierra natal, crear lazos musicales y de amistad para poder lograr este concierto.
Rogelio y Fátima tocan con copias de instrumentos del siglo XVIII, cuerdas de tripa y arcos que se usaban en esa época.
El repertorio a presentar es un viaje a lo largo y ancho de Italia a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XVIII, explorando las posibilidades musicales que los compositores encontraban en las nuevas tecnologías y técnicas de los instrumentos de cuerda.
En estos años el violín comienza a tomar el protagonismo en la música, dejando atrás a instrumentos como el cornetto o la flauta de pico.
El chelo empieza a desplazar poco a poco a la viola da gamba, tomando un lugar importante como instrumento solista y como bajo continuo.
"Agradecemos las atenciones de la Casa Museo Mariano Jiménez", sin su apoyo, esto no hubiera sido posible, dijeron Fátima Hernández y Rogelio Morales.