Por primera vez en nuestro país se exhibirá el trabajo fotográfico de cuatro décadas de Steve McCurry, autor de “La niña afgana” imagen mundialmente conocida por protagonizar la portada del National Geographic en 1985, en el Museo Franz Mayer a partir del 7 de junio y hasta el 13 de agosto.
La muestra se compone por casi 100 emblemáticas fotografías de gran formato capturadas a lo largo de 40 años de profesión de McCurry. Durante el recorrido un audioguía revelará detalles y describirá los pormenores de las imágenes; de igual manera, será posible escuchar las anécdotas de 42 de ellas a través de la voz del propio autor, así como sus experiencias vividas entre viajes y aventuras durante su ejercicio profesional.
“Es una exposición que verdaderamente tiene muy poco tiempo como tal aunque es verdad que en algunas galerías de arte de diferentes países se habían podido ver algunas fotografías puntualmente pero no ensambladas en una exposición formal como es “Icons” con el testimonio de Steve McCurry detrás de las fotografías y con esta puesta en escena como tal”, precisó Rafael Giménez director de Sold Out.
Y es que el montaje que se podrá ver en nuestro país es específico en comparación a lo que ya ha sido presentado en Madrid, Lisboa y Buenos Aires pues “el diálogo entre las imágenes, el montaje y las luces hacen una exposición sin presedentes en otro país.
“Hay una serie de características de la muestra que la hacen muy singular como por ejemplo el hecho de contar con el propio testimonio en audio del protagonista. Poder escuchar y valorar que Steve te cuente algo sobre esa muestra en primera persona es algo magnífico que hace de esta exposición algo verdaderamente singular. La iluminación también es uno de los de los highlights del proyecto”, explicó Giménez.
Inspirada en los conflictos sociales y políticos, las tradiciones ancestrales y la cultura contemporánea, la obra de Steve McCurry representa emociones que van desde el sufrimiento, la alegría y el asombro a través de rostros humanos de todas las edades, culturas, etnias y géneros reflejando el colorido y las formas de la cotidianidad a través de composiciones donde el color es pieza fundamental.
Por su parte, la co-comisaria de la exposición por parte de la agencia SudEst47, Melissa Camilli explicó que “la exposición no esta organiza de una forma cronológica sino que se pretende que cada uno haga un viaje personal y libre por la muestra. Hay una serie de orden en secciones de retratos, niños.
“No hay un discurso específico relativo a Latinoamérica que destaque pero sí están incluidas algunas fotos de México”.
En 1985 la revista internacional National Geographic mostró al mundo en su portada el rostro de una pequeña enmarcado por una corroída túnica roja y un par de ojos verdes. Así, “La niña afgana”, contaba la historia de violencia y precariedad de los refugiados en Pakistán a través de su penetrante mirada, sin sonrisa más bien enfadada. La fotografía de aquella desconocida fue considerada como la más reconocida en la historia de la revista. La imagen ha sido usada por panfletos, posters y calendarios de Amnistía Internacional.
Además de poder apreciar esta icónica imagen, también se apreciará el trabajo más emblemático del fotógrafo. “No sólo es la niña afgana que quizá es la imagen que más representativa, sino que poderan ver una una colección de momentos y de lugares y de instantes donde parece más bien que el instante nos está observando a nosotros, que nosotros observando al instante pero es que es espectacular”, abundó el director del Sold Out.
Steve McCurry comenzó su carrera en la Guerra de Afganistán (1978-1992). Ha cubierto conflictos bélicos como la guerra de Irak e Irán o la Guerra del Golfo. La imagen de la niña refugiada se suma a una larga lista de rostros retratados bajo el marco de la guerra. En la actualidad, su trabajo se basa en la espontaneidad de la vida cotidiana. Ha editado por lo menos 17 libros con fotografías tomadas a lo largo de 40 años de trabajo tras la lente.
ICONS, nombre de la exposición, es un viaje a través de la historia de este mundo en los últimos 40 años. Estará abierto al público a partir del día 7 de junio en un horario de martes a viernes de 10:00 a 16:30 hrs. y los sábados y domingos de 11:00 a 17:30 hrs. En un flujo controlado por horarios especificados al adquirir los boletos en la plataforma de Fever o en la taquilla del Museo Franz Mayer.