/ martes 26 de marzo de 2024

Parafraseando a Picasso: artistas rinden homenaje al pintor con expo en San Ildefonso

Más de 50 pintores, escultores y caricaturistas se inspiraron en la obra del español para la exposición “Parafraseando a Picasso”

Colgado sobre un muro teñido de rojo hay un cuadro en escalas de grises, cuyos elementos son claras evocaciones al Guernica que el pintor cubista Pablo Picasso (1881-1973) realizó en 1937 para denunciar los horrores de la Guerra Civil Española. Pero, aparte de su tamaño, este cuadro presenta algunas diferencias de significado respecto a la obra original, como son decenas de cráneos que se esparcen por el suelo bajo la icónica bombilla encendida y la imagen desgarradora de un hombre que implora.

Es el óleo Guernica-Ciudad Juárez (2023), con el cual el artista capitalino Gustavo Monroy participa como uno de los 52 artistas mexicanos en la exposición Parafraseando a Picasso, que ya se puede visitar en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Una pieza pictórica que reinterpreta este clásico de la pintura moderna del siglo XX, insertándolo en el contexto de los miles de desaparecidos y peligros que viven los migrantes en la frontera norte de México.

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“(Esta exposición) no es un homenaje a Pablo Picasso el hombre, sino a su legado plástico que ha dejado y con el que ha influenciado a muchos creadores. Así como el mismo Picasso se alimentó del arte africano y el arte griego y parafraseó a Velázquez, en muchas ocasiones, como con sus Meninas (1656), aquí sucede lo mismo”, explicó el fotógrafo Rogelio Cuéllar, quien junto a la editora María Luisa Passage, organizó la curaduría de esta exhibición.

Foto: Victoria Valtierra /cuartoscuro.com

Diversidad de estilos

Con obras hechas completamente exprofeso para esta exhibición, ambos creadores lograron una muestra de diversos estilos y técnicas —pintura, caricatura, grabado, fotografía, modelado, arte digital, collage y escultura— de destacados artistas mexicanos o que han desarrollado su obra en nuestro país. Uno de ellos es Jazzamorart, que recrea en su particular estilo, caracterizado por su cromática y texturas explosivas, el famoso cuadro de Las señoritas de Avignon (1907); mientras que otra es la pintora Carmen Parra, que interpreta la icónica Paloma de la paz(1949).

En la curaduría también se encuentran las obras de caricaturistas como Gonzalo Rocha, que hace una reinterpretación del Guernica, pero con puras calaveras que recuerdan la tradición inaugurada por José Guadalupe Posada; de escultores como Humberto Spíndola, quien hace un toro cubista, evocando el interés de Picasso por este animal, con significaciones mitológicas; y fotógrafos como Norma Patiño, quien realiza un collage digital, llamado Andante con cabeza de mujer.

Para elegir a los artistas que forman parte de este experimento, fue fundamental el conocimiento de su obra por parte de los curadores.

“Muchos de ellos son amigos entrañables, la familia que va creando uno. Son nuestros entrañables, tanto en el universo de la literatura, que María Luisa conoce por su editorial, y yo como fotógrafo, que une dos universos el de los escritores y el de los artistas plásticos”, dijo Rogelio Cuéllar.

Otros artistas que exhiben son Per Anderson, Rodrigo Ayala, Rafael Barajas “El Fisgón”, Jordi Boldó, Arturo Buitrón, Lorena Camarena, Miguel Casco, Héctor de Anda, Claudia Doring Báez, Demián Flores, René Freire, Claudia Gallegos, Vanessa García Lembo, Manuela Generali, Emiliano Gironella, Tomás Gómez Robledo, Cristina Kahlo, Édgar Ladrón de Guevara, María José Lavín, Arturo Lazcano, Antonio Luquín, Gabriel Macotela, entre otros.

En México y el extranjero

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Tras lamentar que durante este sexenio “la presencia de artistas mexicanos en el extranjero brilló por su ausencia”, Cuéllar adelantó que se espera que esta exposición viaje por diferentes países. Por lo mientras, ya aseguró que se podrá ver en la próxima edición del Festival Internacional Cervantino.

Este es el tercer proyecto expositivo que Cuéllar y Passage organizan. El primero de ellos fue un homenaje de 55 artistas a la novela Rayuela de Julio Cortázar, en su 50 aniversario de publicación en 2014; mientras que la segunda fue una interpretación pictórica de la Tabla periódica de los elementos, que se exhibió en el Museo de las Ciencias de la UNAM, Universum, en 2019. Parafraseando a Picasso, estará disponible para todo público hasta el 30 de junio.

Colgado sobre un muro teñido de rojo hay un cuadro en escalas de grises, cuyos elementos son claras evocaciones al Guernica que el pintor cubista Pablo Picasso (1881-1973) realizó en 1937 para denunciar los horrores de la Guerra Civil Española. Pero, aparte de su tamaño, este cuadro presenta algunas diferencias de significado respecto a la obra original, como son decenas de cráneos que se esparcen por el suelo bajo la icónica bombilla encendida y la imagen desgarradora de un hombre que implora.

Es el óleo Guernica-Ciudad Juárez (2023), con el cual el artista capitalino Gustavo Monroy participa como uno de los 52 artistas mexicanos en la exposición Parafraseando a Picasso, que ya se puede visitar en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Una pieza pictórica que reinterpreta este clásico de la pintura moderna del siglo XX, insertándolo en el contexto de los miles de desaparecidos y peligros que viven los migrantes en la frontera norte de México.

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“(Esta exposición) no es un homenaje a Pablo Picasso el hombre, sino a su legado plástico que ha dejado y con el que ha influenciado a muchos creadores. Así como el mismo Picasso se alimentó del arte africano y el arte griego y parafraseó a Velázquez, en muchas ocasiones, como con sus Meninas (1656), aquí sucede lo mismo”, explicó el fotógrafo Rogelio Cuéllar, quien junto a la editora María Luisa Passage, organizó la curaduría de esta exhibición.

Foto: Victoria Valtierra /cuartoscuro.com

Diversidad de estilos

Con obras hechas completamente exprofeso para esta exhibición, ambos creadores lograron una muestra de diversos estilos y técnicas —pintura, caricatura, grabado, fotografía, modelado, arte digital, collage y escultura— de destacados artistas mexicanos o que han desarrollado su obra en nuestro país. Uno de ellos es Jazzamorart, que recrea en su particular estilo, caracterizado por su cromática y texturas explosivas, el famoso cuadro de Las señoritas de Avignon (1907); mientras que otra es la pintora Carmen Parra, que interpreta la icónica Paloma de la paz(1949).

En la curaduría también se encuentran las obras de caricaturistas como Gonzalo Rocha, que hace una reinterpretación del Guernica, pero con puras calaveras que recuerdan la tradición inaugurada por José Guadalupe Posada; de escultores como Humberto Spíndola, quien hace un toro cubista, evocando el interés de Picasso por este animal, con significaciones mitológicas; y fotógrafos como Norma Patiño, quien realiza un collage digital, llamado Andante con cabeza de mujer.

Para elegir a los artistas que forman parte de este experimento, fue fundamental el conocimiento de su obra por parte de los curadores.

“Muchos de ellos son amigos entrañables, la familia que va creando uno. Son nuestros entrañables, tanto en el universo de la literatura, que María Luisa conoce por su editorial, y yo como fotógrafo, que une dos universos el de los escritores y el de los artistas plásticos”, dijo Rogelio Cuéllar.

Otros artistas que exhiben son Per Anderson, Rodrigo Ayala, Rafael Barajas “El Fisgón”, Jordi Boldó, Arturo Buitrón, Lorena Camarena, Miguel Casco, Héctor de Anda, Claudia Doring Báez, Demián Flores, René Freire, Claudia Gallegos, Vanessa García Lembo, Manuela Generali, Emiliano Gironella, Tomás Gómez Robledo, Cristina Kahlo, Édgar Ladrón de Guevara, María José Lavín, Arturo Lazcano, Antonio Luquín, Gabriel Macotela, entre otros.

En México y el extranjero

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Tras lamentar que durante este sexenio “la presencia de artistas mexicanos en el extranjero brilló por su ausencia”, Cuéllar adelantó que se espera que esta exposición viaje por diferentes países. Por lo mientras, ya aseguró que se podrá ver en la próxima edición del Festival Internacional Cervantino.

Este es el tercer proyecto expositivo que Cuéllar y Passage organizan. El primero de ellos fue un homenaje de 55 artistas a la novela Rayuela de Julio Cortázar, en su 50 aniversario de publicación en 2014; mientras que la segunda fue una interpretación pictórica de la Tabla periódica de los elementos, que se exhibió en el Museo de las Ciencias de la UNAM, Universum, en 2019. Parafraseando a Picasso, estará disponible para todo público hasta el 30 de junio.

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