“La escultura desde sus inicios es abstracta por más figurativa que parezca” aseguró, Serge Fauchereau, crítico y curador de arte francés, en la mesa de diálogo “La Escultura Contemporánea”, que se llevó a cabo en el Museo Federico Silva, Escultura Contemporánea.
En la mesa también estuvieron los escultores, Saúl Kaminer y Alberto Vargas; así como Enrique Villa Ramírez, director del Museo Federico Silva. Se planteó la postura de los diferentes exponentes acerca de lo qué es el arte contemporáneo.
A esta mesa de diálogo asistieron decenas de personas, quienes fueron receptoras de las aportaciones de esta rama de la escultura, la cultura y tradición que esta conlleva, abrieron varios enfoques de la realidad y se exhortó a las personas a ver la grandeza de lo que les rodea.
Serge Fauchereau abrió la mesa de diálogo manifestando que, el arte contemporáneo, no deja de ser una representación y eso lo vuelve subjetivo, por ejemplo, una pequeña obra, una escultura pequeña, a los ojos de mucha gente puede ser “monumental” o viceversa.
“Desde los pueblos antiguos hasta ahora, para que un artista trascienda no tiene que ser local y quizá ni internacional, sino que debe trascender fronteras para que no se pueda catalogar de un lugar en específico y así darle la importancia por su trabajo y resonancia”, comentó el curador de arte francés, Serge Fauchereau.
Por otro lado, en esta mesa de diálogo se tocaron temas acerca del papel y la importancia de la escultura contemporánea en nuestros días; que las obras de arte contemporáneo son ejemplo del reflejo del desarrollo intelectual del hombre y del avance técnico-material de la humanidad; de ahí que el objetivo de este diálogo fue estudiar la evolución conceptual, material y técnica de las obras de arte contemporáneo, así como los criterios seguidos para su conservación. La metodología ha desarrollado un estudio teórico-cualitativo y ha permitido demostrar que, dado que no existe unidad en los componentes, las técnicas y los criterios previstos para la durabilidad de estas obras, cada una requiere un estudio y unos criterios específicos de preservación.
Saúl Kaminer, escultor mexicano, puso unas imágenes de una instalación en un museo japonés, donde se ve plasmado el trabajo de unas arañas durante un año con la finalidad de lanzar una pregunta ¿La estructura tejida por estas arañas, se puede definir como arte contemporáneo?, esto, para hacer entender a los asistentes y críticos lo interpretativo que puede llegar a ser el arte.
Finalmente; los 4 integrantes de la mesa de Diálogo, agradecieron la presencia de los asistentes y el interés de la Secretaria de Cultura de San Luis Potosí, así como el apoyo del Museo Federico Silva, Escultura Contemporánea para establecer debates y diálogos de esta magnitud.