/ viernes 4 de enero de 2019

Arte y cultura: aliados ideales para generar cambios importantes en la humanidad

Los profesores que imparten alguna disciplina artística deberán inculcar en los estudiantes la responsabilidad de hacer algo por la sociedad mediante el arte y la cultura

Isabel Beteta, fundadora del Centro Cultural “Los talleres”, destacó que en la medida en que se cambien los paradigmas actuales en cuanto a la sinergia entre el arte y la educación, el mundo tendrá una oportunidad para revertir las situaciones de violencia que hoy permean a la sociedad.

Lo anterior se dio a conocer durante la mesa: “Educación, arte y cultura: educación integral”.

“En el momento en que el arte se integre por completo a la educación, es decir, se tenga un modelo educativo fundamentado en el arte, va a haber un desarrollo más integral del ser humano y ese es el ser humano que necesitamos para hoy en día, el que pueda imaginar y proponer nuevas soluciones, el que pueda romper con prejuicios y permitir cambios en la sociedad”, indicó la también directora de la compañía de danza “Nemian Danza Escénica”.

Isabel Beteta, participaron Zinnia Quiñones, Luis Nahúm González, Raúl Cortés y Alejandra Rodrigo, investigadores del Instituto de Artes (IA), para debatir sobre la importancia del arte en la educación.

Durante el coloquio Isabel Beteta añadió que el arte puede ser y es, una forma de protesta, sin embargo, la sociedad aún no está preparada para entenderla como una lucha social: “Las formas de arte más revolucionarias, propositivas y que rompen paradigmas, son rechazadas por la sociedad pero son protestas. El hecho de salir y cuestionar mediante el arte cuestiona la belleza de la misma, ¿acaso la belleza está en la acción? El choque de ideas es muy importante porque de esos cuestionamientos vienen nuevas soluciones”.

La artista visual, Zinnia Quiñones, subrayó que la academia enfrenta grandes desafíos ante el desarrollo tecnológico por lo que es necesario ofrecer una educación acorde a la realidad en que viven, sin dejar de lado la educación artística ya que puede abonar en la formación de mejores ciudadanos.

“La música ha utilizado herramientas tecnológicas para la enseñanza de las artes, es momento de tomar en serio disciplinas como la música e incluirlas conscientemente en el modelo educativo del país. La música ayuda al desarrollo cognitivo y despierta en el ser humano la sensibilidad, algo que se pierde día a día, en la medida en que desde edades muy tempranas se involucre a los seres humanos con el arte, tendremos seres sociales comprometidos con el bienestar común”, expresó.

En tanto, el maestro en danza Luis Nahúm, resaltó que los artistas tienen una responsabilidad social en el momento de subir a un escenario, puesto que a través de su expresión artística y en la forma que proyecte un mensaje, estará impactando en la vida de los espectadores.

Agregó que en este sentido, los profesores que imparten alguna disciplina artística deberán inculcar en los estudiantes la responsabilidad de hacer algo por la sociedad mediante el arte y la cultura ya que aseguró, que esa sería una forma de desarrollo sustentable.

Finalmente Alejandra Rodrigo, investigadora del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, describió a los actores como individuos capaces de mostrar sus sentimientos ante los demás y por ello, seres valientes.

Aseveró también que el “estado de comunión” se logra cuando el público y los artistas hacen una conexión pero para llegar a este punto, es necesario crear sinergias entre el arte, la cultura y la educación

Isabel Beteta, fundadora del Centro Cultural “Los talleres”, destacó que en la medida en que se cambien los paradigmas actuales en cuanto a la sinergia entre el arte y la educación, el mundo tendrá una oportunidad para revertir las situaciones de violencia que hoy permean a la sociedad.

Lo anterior se dio a conocer durante la mesa: “Educación, arte y cultura: educación integral”.

“En el momento en que el arte se integre por completo a la educación, es decir, se tenga un modelo educativo fundamentado en el arte, va a haber un desarrollo más integral del ser humano y ese es el ser humano que necesitamos para hoy en día, el que pueda imaginar y proponer nuevas soluciones, el que pueda romper con prejuicios y permitir cambios en la sociedad”, indicó la también directora de la compañía de danza “Nemian Danza Escénica”.

Isabel Beteta, participaron Zinnia Quiñones, Luis Nahúm González, Raúl Cortés y Alejandra Rodrigo, investigadores del Instituto de Artes (IA), para debatir sobre la importancia del arte en la educación.

Durante el coloquio Isabel Beteta añadió que el arte puede ser y es, una forma de protesta, sin embargo, la sociedad aún no está preparada para entenderla como una lucha social: “Las formas de arte más revolucionarias, propositivas y que rompen paradigmas, son rechazadas por la sociedad pero son protestas. El hecho de salir y cuestionar mediante el arte cuestiona la belleza de la misma, ¿acaso la belleza está en la acción? El choque de ideas es muy importante porque de esos cuestionamientos vienen nuevas soluciones”.

La artista visual, Zinnia Quiñones, subrayó que la academia enfrenta grandes desafíos ante el desarrollo tecnológico por lo que es necesario ofrecer una educación acorde a la realidad en que viven, sin dejar de lado la educación artística ya que puede abonar en la formación de mejores ciudadanos.

“La música ha utilizado herramientas tecnológicas para la enseñanza de las artes, es momento de tomar en serio disciplinas como la música e incluirlas conscientemente en el modelo educativo del país. La música ayuda al desarrollo cognitivo y despierta en el ser humano la sensibilidad, algo que se pierde día a día, en la medida en que desde edades muy tempranas se involucre a los seres humanos con el arte, tendremos seres sociales comprometidos con el bienestar común”, expresó.

En tanto, el maestro en danza Luis Nahúm, resaltó que los artistas tienen una responsabilidad social en el momento de subir a un escenario, puesto que a través de su expresión artística y en la forma que proyecte un mensaje, estará impactando en la vida de los espectadores.

Agregó que en este sentido, los profesores que imparten alguna disciplina artística deberán inculcar en los estudiantes la responsabilidad de hacer algo por la sociedad mediante el arte y la cultura ya que aseguró, que esa sería una forma de desarrollo sustentable.

Finalmente Alejandra Rodrigo, investigadora del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, describió a los actores como individuos capaces de mostrar sus sentimientos ante los demás y por ello, seres valientes.

Aseveró también que el “estado de comunión” se logra cuando el público y los artistas hacen una conexión pero para llegar a este punto, es necesario crear sinergias entre el arte, la cultura y la educación

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