Las salas del Museo Nacional de la Mascara continúan albergando interesantes colecciones en su espacio, una de ellas es la exposición de Máscaras de Animales Prehispánicos que podrán disfrutar todos los visitantes a este recinto, y poder conocer y apreciar esta y otras muestras que se encuentran en el lugar.
Como herencia del pasado indígena, la mayoría de los animales nativos del suelo americano son, aún en la actualidad, representados y reinterpretados en el arte popular, particularmente en las máscaras de tipo zoomórfico.
La amplia lista incluye al jaguar y el ocelote; la serpiente de cascabel, la nauyaca; el águila real, el halcón cola roja o el de Harris, el loro, cotorro y guacamaya; venados cola blanca, berrendo, bura y temazate; el xoloitzcuintle, la zorra, el coyote y el loro; el mítico ajolote, el mapache, el tejón, el cacomixtle y el tlacuache, único marsupial en América; y una enorme variedad de insectos y animales acuáticos.
Estas máscaras proceden de diferentes partes del país y del mundo, lo que hace más amplia la gama cultural que hay en ellas, y así poder conocer un poco más de su legado e importancia que cada una tiene en su entidad.