Altar de Dolores en el Museo Nacional de la Máscara

En Soledad de Graciano Sánchez la festividad fue suspendida

Angélica Maldonado | El Sol de San Luis

  · viernes 3 de abril de 2020

Altar de Dolores que se exhibe en el Museo Nacional de la Máscara. Sin duda toda una tradición cultural y religiosa muy auténtica que sigue vigente / Angélica Maldonado

El Museo Nacional de la Máscara de San Luis Potosí seguirá dando a conocer aspectos de la tradición cultural popular, como lo es la instalación del Altar del Dolores, que pese a que este año, por la contingencia sanitaria se prevé difícil su instalación y visita, se comparte la imagen que se ha colocado año con año en este espacio museístico.

El Altar de Dolores es una tradición en México que consiste en colocar una imagen de Nuestra Señora de los Dolores en la que la representan en los sucesos de la Pasión Dolorosa de Su Hijo Jesucristo.

Se instalaba en casa, las mujeres eran las encargadas de los preparativos, se cultivaban con 15 días de anticipación, flores, trigo, chía, alegría, lenteja y se hacían adornos utilizando el papel picado.

El piso del Altar se tapizaba con alfombras de pétalos o de semillas, se decoraba con velas, naranjas doradas y aguas de colores y se acompañaba con alimentos de vigilia como romeritos, habas, lentejas, etc.

En la actualidad, muchas poblaciones acostumbran dejar sus casas abiertas el Viernes de Dolores con la intención de que pasen todos los visitantes y obsequiarles aguas frescas, éstas pueden ser de chía, horchata, limón, jamaica, tamarindo, etcétera.

Las aguas representan las lágrimas de la Santísima Virgen, quien por ser la Inmaculada, sus lágrimas son dulces y no amargas, de acuerdo a la tradición religiosa que lo sustenta; sus 7 Dolores son el precio de los pecados del hombre.

Sin altares de Viernes de Dolores en domicilios de Soledad, por Covid-19

Soledad de Graciano Sánchez. - La algarabía religiosa por el Viernes de Dolores o Viernes de Pasión que se celebra el día de hoy fue suspendía, y al menos en la Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad, la imagen de la Virgen María fue instalada como cada año en recuerdo de esta fecha.

Ante las recomendaciones emitidas por las instancias de salubridad en el municipio y la cancelación de eventos donde se congregue un gran número de personas, la tradición de instalar altares, no fue posible el día de hoy, informó el párroco, José de Jesús López Castillo.

Paula Montero | El Sol de San Luis

Para no pasar desapercibido este día, se decoró e instaló el altar de la Virgen Dolorosa, que se traduce en la remembranza de un credo religioso, indicó.

Pero en el resto de los domicilios particulares, debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, fueron cancelados, por orden de autoridades civiles, sanitarias y eclesiásticas, reiteró el párroco.

Sin embargo, en el altar de la templo, se observa los implementos característicos entre los que destacan los colores negro y morado, la flor de manzanilla, que significan el dolor y la pureza de la Virgen.

Con información de Paula Montero