Egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), de la carrera de Ciencias de la Comunicación, el escritor Alejandro Figueroa Moreno platicó en entrevista exclusiva con "El Sol de San Luis", que prepara nuevo material literario.
Al mundo de las letras se adentró con su primera obra “De frases a frases”, un compendio de más de trescientas expresiones coloquiales también llamadas modismos que en México se han transmitido por generaciones y en todos los estratos sociales. Por orden alfabético y con definiciones, variantes y ejemplos, hace referencia del contexto donde se acostumbran utilizar. Este libro no sólo se dio a conocer en México, también tuvo aceptación en Estados Unidos.
“A De frases a frases, le siguieron obras con un giro totalmente diferente en las que abordo la crítica social como Cínicos; Primer tratado sobre los viles; Perverso y la más reciente: Riesgos al dormir sobre la arena semicompacta, presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2015.
Título a manera de metáfora en donde se plantea el hecho de que el ser humano vive entre ensoñaciones, asumiendo que por privilegio ocupa un lugar especial en el cosmos por encima de las demás creaturas, mientras se regodea entre presunciones y credulidades sin darse cuenta que pisa un suelo no tan firme, arena para ser más exactos y es en su afán por clasificar y etiquetar todo que muchas veces confiere virtudes donde no las hay.
Si bien no tanto en México, próximamente con su incursión en el continente europeo numerosos lectores de habla hispana se darán la oportunidad de leer Riesgos al dormir sobre la arena semicompacta y las temáticas que abordo.
¿Y algo en el tintero? Claro que sí, me encuentro escribiendo lo que será la segunda edición del libro De frases a frases, con expresiones que no fueron incluidas en la primera, por lo que la colección de modismos se verá aumentada con más ejemplos.
Recordarán de la primera edición del 2008: A lo que te truje; Andarse por las ramas; Estar palancas; Dormir la mona; Hacerse pato; Manita de gato; Morderse la lengua; entre tantas y tantas frases cotidianas.
También estoy preparando algo del género de ciencia ficción. Se describe un mundo futuro donde el ser humano convive cada vez más con la llamada inteligencia artificial y en donde se plasma qué tanto ha avanzado como civilización.
Y es que por lo general se asume que conforme pasa el tiempo todo es mejor, todo es más avanzado y beneficioso.
Al futuro se le confieren aspectos admirables en términos de automatismo, rapidez y simplificación, pero ¿a dónde nos lleva todo eso en realidad? Estamos inmersos en una era donde no se permite la contemplación, el sosiego o la reflexión. Todo tiene que ser vertiginoso, acelerado y múltiple, como la información que nos llega y de la que nos sentimos obligados a procesar, digerir una realidad saturada de estímulos que ni tiempo hay de asimilar.
Damos por hecho que las innovaciones nos harán la vida más fácil y más práctica y tal vez sí, pero nos desensibilizan del mundo real, del mundo inmediato y palpable para concentrarnos más en el mundo virtual, en el mundo de las pantallas luminosas de tal o cual dispositivo que tantas horas ocupan nuestra vista”.
Alejandro Figueroa Moreno es autor del blog área de confort desde el 2009, en donde puedes encontrar la información de su libro más reciente. En internet, con el nombre del autor o Riesgos al dormir sobre la arena semicompacta.
Leer más de El Sol de San Luis