IPBA invita a participar en el Laboratorio de Artes Escénicas “Resistencias"
- El curso se impartirá por la actriz Genny Galeano en formato presencial del 14 al 25 de junio del 2021 en las instalaciones del Instituto
El Instituto Potosino de Bellas Artes ofrecerá del 14 al 25 de junio del presente año, el taller Laboratorio de Artes Escénicas “Resistencias” e invita al público a ser partícipe de esta experiencia.
El curso se llevará a cabo de manera presencial en las instalaciones del IPBA de lunes a viernes de 18:00 a 20:00 horas y se trata de un programa pedagógico de dos semanas propuesto por la actriz Genny Galeano, enfocado en teatro contemporáneo e interdisciplina. Los interesados ya pueden realizar su proceso de inscripción llamando al 444-8-22-12-06 o escribiendo al correo teatro@ipba.com.mx
El objetivo de este taller es que los participantes logren realizar proyectos de investigación y experimentación escénica que cuestionen la importancia de las artes escénicas como una forma de resistir en tiempos de aislamiento.
Genny Galeano, ponente del curso, es actriz, clarinetista y formadora de actores. Es egresada de la Licenciatura en Actuación de la Casa del Teatro A. C. y cuenta con estudios complementarios con varios maestros destacados como Aladino R. Blanca, Ángel Hernández, Diego Piñón, David Olguín, entre otros.
Desde el 2010, es actriz en la Compañía de Teatro El Ghetto con la que ha participado en 9 puestas en escena, 2 muestras nacionales de teatro, 2 giras nacionales, 15 festivales de teatro nacionales y 4 internacionales. Destaca su participación como actriz en las obras “Gritos y Susurros” de Ingmar Bergman, así como en “La arquitectura del silencio / Homenaje Escénico a Andrei Tarkovski” y “Los mansos” de Alejandro Tantanian. En 2018 co-protagonizó el largometraje “Bella y Loca” escrito y dirigido por Gabriel Reyes.
En 2014, recibió el apoyo del programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Querétaro. Actualmente es beneficiaria del programa de Creadores Escénicos del FONCA (Sistema de apoyo a la creación y a proyectos culturales) y también se desempeña como docente de Teatro en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México.
Se reitera la invitación al público a formar parte de este programa, así como también a visitar las redes digitales del Instituto, donde se anuncian de manera continua los distintos servicios culturales, tales como videos, cápsulas informativas e históricas, eventos, actividades interactivas y convocatorias, que el IPBA tiene para ofrecer: Facebook y YouTube “Instituto Potosino de Bellas Artes”, Twitter “@IPBASLP”, Instagram “@IPBASLP_” y Spotify “IPBA SLP”. Igualmente, cabe recordar que el sitio web del IPBA www.institutopotosinodebellasartes.com, sigue activo para consulta. Para mayor información, se encuentran disponibles las líneas telefónicas 8-22-12-06 y 8-22-01-66 y el correo electrónico informes@ipba.com.mx.
“Secundino Quartet” en el Teatro de la Paz
- El concierto será virtual y podrá disfrutarse a través del Facebook Live del Teatro de La Paz
Se invita al público a participar en el concierto virtual que ofrecerá “Secundino Quartet” mediante Facebook Live del Teatro de la Paz, el domingo 13 de junio a las 20:00 h.
César Secundino es originario de Torreón Coahuila, conocido como el mejor arpista del mundo, egresado de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), César Secundino trasciende a nivel mundial por su virtuosismo en el arpa, al ganar el primer lugar en "The world Harp Competition 2018".
Presentará música original; acompañado de grandes músicos como Samuel Martínez, Melódica; Memo Barrón, Percusión; Alan Fajardo, Trompeta; Carlos Zambrano, Bajo; y César Secundino en el Arpa.
Conferencia “La diputación provincial de SLP y la administración de recursos fiscales entre 1820 y 1824”
Se ofrecerá un Ciclo de Conferencias por los 200 años de la Consumación de la Independencia de México.
La conferencia “La diputación provincial de San Luis Potosí y la administración de recursos fiscales entre 1820 y 1824” se llevará a cabo el viernes 11 de junio, a las 18:00 h, mediante Facebook Live de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, impartida por la Dra. Adriana Corral Bustos, del Colegio de San Luis.
Este ciclo de conferencias es organizado por el Consejo Potosino de Conmemoraciones a través de la Dirección General de Patrimonio de esta Secretaría.
Este viernes la OSSLP interpreta a Beethoven, Albinoni y Barber en su canal de YouTube
A partir de este viernes 11 de junio se podrá recordar el primer concierto virtual a puerta cerrada ofrecido por la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en 2021 a través de su canal de YouTube: https://t.co/As8kDZjkZF como parte de la programación virtual #CulturaVivaEnCasa que presenta la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí durante la pandemia. Un concierto que se realizó bajo la dirección del Mtro. José Miramontes el pasado viernes 19 de marzo en el vestíbulo del Teatro Carlos Amador del Parque Tangamanga I.
En esa ocasión, la OSSLP abrió este concierto con el “Adagio en Sol menor”, conocido como “El Adagio de Albinoni”, que por mucho tiempo se consideró como la composición musical más famosa del Barroco (siglos XVII y XVIII), aunque recientemente los investigadores coinciden que en realidad se trata de una pieza compuesta en 1945 por el musicólogo de origen italiano Remo Giazotto, quien en esa época recopilaba información sobre la vida y obra de Albinoni. Mucho tiempo se pensó que Giazotto hizo los arreglos con los fragmentos de la obra de Albinoni que se encontraron en las ruinas de la Biblioteca de Dresde (Alemania) tras los bombardeos a la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial, aunque nunca se encontraron pruebas de la existencia de tales fragmentos.
El musicólogo italiano dijo haber arreglado y terminado la pieza (que se publicó por primera vez en 1958), aunque ahora los expertos coinciden en que el Adagio en Sol menor es una composición original compuesta por Remo Giazotto, quien falleció en 1998 sin recibir el reconocimiento como autor de esta magna composición, que se ha convertido en pieza de interés musical para muy diversos públicos, como Jim Morrison, quien, por ejemplo, le hizo un arreglo e interpretó en una edición no publicada.
Luego vendrá el famoso “Adagio para cuerdas”. Compuesto en 1936, cuando Samuel Barber apenas tenía 26 años. Se trata de una obra que desde su estreno alcanzó una fama que no dejó de crecer. Ampliamente interpretada durante el siglo XX (sobre todo en funerales, elegías, películas, televisión, quizá por la atmósfera melancólica y triste que evoca). Se cuenta que el compositor acabó lamentando este éxito tan temprano, pues la tremenda intensidad emocional del Adagio le demandó un estándar muy alto a replicar en sus obras posteriores, condenándolo a condensar, una y otra vez, la fórmula que le había llevado al éxito. Además, su “ópera prima” eclipsó el resto de su obra convirtiéndose en un espejo asfixiante durante toda su carrera, al grado que el compositor pidió excluir esta pieza de su propio funeral.
Para cerrar con broche de oro este concierto virtual, podremos escuchar la pieza compuesta en su mayoría durante el verano de 1802 (cuando Beethoven se esforzaba infructuosamente por preservar parte de su audición, que se deterioraba rápidamente), es decir, su Segunda Sinfonía. Estrenada el 5 de abril de 1803, en un megaconcierto en el Theater an der Wien en el que se incluyeron los estrenos del oratorio “Cristo en el Monte de los Olivos” y su Tercer Concierto para Piano, que interpretó el propio compositor, así como su Primera Sinfonía. Aunque esta Segunda Sinfonía comienza bastante oscura, mostrando poco la miseria personal de Beethoven (en octubre de ese año redactará su famoso "Testamento de Heiligenstadt", que es una conmovedora confesión personal ante su deteriorada salud). Se trata de una pieza con un brillo revolucionario que muestra gran progreso compositivo en relación con su Primera Sinfonía, aunque están claramente entrelazadas en la expresión y la invención.