Durante la presentación ante los medios de comunicación, realizada en las instalaciones de la televisora politécnica, Susana Harp, productora y conductora, señaló que éste programa demuestra las ganas de la comunidad afrodescendiente de vivir y de ser reconocidos en su propio país.
“Lo más importante es escuchar a la gente, escuchar a estos paisanos mexicanos que están en sus diferentes comunidades, y que después de 500 años han formado danzas diferentes, una cultura culinaria diferente (…) Lo que queremos abonar es esta parte gozosa, festiva, reconocer a este otro México que ahí lleva esperando todos estos siglos para que lo veamos, para que lo disfrutemos, para que lo respetemos y para que lo gocemos”, dijo.
En su intervención, la directora, productora y guionista, Ana Cruz, destacó que el proyecto le representó un reto para investigar un tema con el cual los mexicanos no estamos familiarizados. “Fue un viaje de exploración, de descubrimiento, de muchísimo aprendizaje, de la mano de Susana fue un deleite. (…) Lo que tratamos de hacer es invitar a esas voces a platicarnos su historia, a visitarlos y decirles: cuéntenos su historia, porque estamos listos para oírlos para volverlos visibles ante todos los mexicanos”, destacó.
Desde que fueron arrancados de África para ser traídos a México como esclavos, diversos grupos de afrodescendientes se asentaron en regiones de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Coahuila y Ciudad de México, dejando huella a través de su gastronomía, vestimentas, ceremonias religiosas, medicina tradicional, bailes y cantos.
Leer más El Sol de San Luis