A lo alto del municipio de Mexquitic de Carmona, en la comunidad de Suspiro Picacho, ya se respira la fragancia chipre de la flor de muerto que ha crecido en las faldas de su sierra.
Entre todas las flores de cempasúchil, se encuentra Adriana Zavala, una joven perteneciente a esta comunidad -que desde hace ya varios años-, en cada festividad de Día de Muertos se caracteriza de "Mictecacihuatl" (reina del Mictlán).
Esta representación de la "curandera o señora de los muertos" perteneciente a la cultura Náhuatl, se ha convertido en una tradición en esta microregión perteneciente a la Sierra de San Miguelito
"Su vestuario tiene elementos elaborados por artesanas de la comunidad, como lo es la flor de chimal".
"El "rayo" base de la cestería fue maximizado para dar el efecto de "halo". También porta figuras de la flora y fauna qué son representativas de Suspiro Picacho, a base de frijol, maíz y semilla de la calabaza y maguey".
"Su escapo floral es de cenzontle, entre otros elementos. El báculo que porta está rodeado de las plantas medicinales con las que desde tiempos ancestrales curan el alma y el espíritu de los comuneros de Suspiro Picacho", mencionaron familiares y ejidatarios.
Adriana Zavala ha participado en esta tradición desde que tiene memoria. Su caracterización hace recordar la mística ancestral que rodea estas festividades, y cómo las comunidades siguen manteniendo presentes parte de la mitología prehispánica que nos antecede.