Como parte de las actividades de difusión que realiza la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Facultad de Ciencias Químicas mantiene abierta la invitación a escuelas de nivel básico y medio para ser visitados en la llamada “Ruta de la Química: la ciencia a tu alcance”, que busca acercar el conocimiento y el trabajo que se realiza a estudiantes de comunidades de difícil acceso.
En entrevista, la doctora Alma Gabriela Palestino Escobedo, directora de la Facultad de Ciencias Químicas, señaló que la idea de visitar comunidades para llevarles la ciencia, surgió hace algunos meses tras una visita a una escuela en la cual las maestras le señalaron que, para el cuerpo docente y los padres de familia, les era difícil llevar a sus hijos a la capital potosina para acercarlos a eventos como los Veranos de la Ciencia y otros.
Tras ello, se comenzó a diseñar un plan que a la larga se convirtió en la “Ruta de la Química: la ciencia a tu alcance”, en la cual docentes, investigadores y alumnos de posgrado, visitan escuelas de comunidades los sábados, para llevar experimentos y ponencias a las y los alumnos.
Los lugares que se visitan, aunque son conurbados, son de difícil acceso, por ello, se pretende que niñas y niños conozcan de cerca la importancia de la química y su interrelación con nuestra vida cotidiana.
Es por medio de experimentos sencillos pero visuales, que las niñas y los niños resultan muchas veces asombrados de lo divertida que puede llegar a ser la ciencia.
Este descubrimiento de la misma se complementa con ponencias en un lenguaje sencillo para que pueda ser entendido por los menores.
Hasta el momento, señaló la doctora Palestino, se tienen inscritas siete secundarias y dos primarias que se visitarán en enero, febrero y parte de marzo, sin embargo, continúa abierta la invitación para que las escuelas soliciten una visita de la Ruta de la Química.
El formato para inscribir a la escuela se encuentra en la página web de la facultad
https://cienciasquimicas.uaslp.mx, o al correo aide.cruces@uaslp.mx, de la maestra Aidé Cruces, Jefa de Asuntos Extracurriculares.
Cabe destacar que en las visitas participan técnicos académicos, profesores Hora-Clase, profesores investigadores, alumnos de Licenciatura y Posgrado adscritos a la Facultad de Ciencias Químicas, mismos que han registrado una animada colaboración con este proyecto que acerca a los jóvenes científicos del mañana.