Londres.- La Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores deMonterrey (ITESM) figuran en la lista de las 200 mejoresuniversidades del mundo, de acuerdo con el QS World UniversityRankings.
Quacquarelli Symonds (QS), especialista en análisis globalde la educación, publicó este miércoles laedición número 14 de su clasificación, que ofrecetambién una guía sobre las 959 universidades mássobresalientes.
El Instituto de Tecnología de Massachusetts, en EstadosUnidos, encabeza la lista por sexto año consecutivo, seguidopor las universidades estadunidenses de Stanford y Hardvard,así como de las británicas de Cambridge, Oxford y elColegio Universitario de Londres.
Un total de 14 universidades mexicanas aparecen en este ranking,entre ellas la UNAM, el ITESM, la Universidad Iberoamericana (UIA),la Universidad Anáhuac, y el Instituto PolitécnicoNacional (IPN), las cuales subieron de posición respecto a laclasificación de 2016.
La UNAM y el ITESM se encuentran entre las primeras 200 mejoresinstituciones, tras ascender la primera seis puestos al lugar 122 ysiete posiciones la segunda al sitio 199. En tanto, otras tres delas 14 universidades mexicanas en la lista descendieron puestos yseis más permanecen igual.
Tal como ha sucedido con otras instituciones enLatinoamérica, las universidades mexicanas han visto descendersus puntuaciones de empleabilidad de los graduados, situaciónque registran 13 de las 14 instituciones superiores de Méxicoque aparecen en la lista.
La latinoamericana que ocupa el puesto más alto es laUniversidad de Buenos Aires, que alcanzó un record y ahora sesitúa en el lugar 75 del mundo.
Reino Unido tiene 76 de sus universidades en este ranking, pero51 de ellas descendieron puestos, en tanto las universidades deAustralia y Rusia disfrutan de mejorías importantes, ya que laUniversidad Nacional Australiana está entre las mejores 20 delmundo y la Estatal de Moscú entró al puesto 95.
El World University Rankings comenzó en 2004 y desdeentonces la clasificación ha crecido, hasta convertirse en lafuente a nivel mundial más popular para comparar elrendimiento de la universidades, ya que sus tablas reciben millonesde visitas cada año.
/afa