/ domingo 23 de junio de 2024

Los 5 murales de Oswaldo Barra en el Palacio de Gobierno de Aguascalientes

Fueron creados en el Palacio de Gobierno de 1961 a 1991, por el pintor chileno Oswaldo Barra Cunningham

A mediados del siglo XVII se construyó el emblemático inmueble que hoy es sede del Gobierno del estado de Aguascalientes.

Inició como casa habitación de la familia Rincón Gallardo y en el año 1856 fue adquirido por el gobierno del estado.

Un siglo después, durante el mandato del ingeniero Luis Ortega Douglas, se encomendó al artista de origen chileno, Oswaldo Barra Cunningham, entonces establecido en México, el diseño y elaboración de cinco murales, cuya ejecución se extendió por más de tres décadas.

El primero, realizado en 1961, se titula “Aguascalientes en la Historia”. – En este mural, plasma los sucesos que han marcado la historia del estado y el país, como el paso del cura Hidalgo, pero también escenas de la Colonia, la Revolución; así como simbolismos de la justicia, la riqueza y la pobreza, la cultura y la educación.

Visitantes pueden apreciar frescos multicolores. Foto: Adrián Carmona / El Sol del Centro

Al año siguiente, en 1962, fue entregado “La Feria de San Marcos”.- Las peleas de gallo, los juegos del Casino, el baile y “los chorros de dineros” que se mencionan en la afamada canción, son protagonistas de este fresco. Así mismo, se pueden observar imágenes de niños en los juegos mecánicos.

En 1989, quedó listo el mural “Los Colores de la Bandera”. En esta obra, Barra Cunningham comparte su visión del significado que atribuye a cada color de la bandera nacional mexicana y que, de alguna manera, relaciona con las deidades Tláloc, Quetzalcóatl y Ehécatl, así como con la educación, la ciencia y el arte.

Pinturas  que plasman grandes eventos. Foto: Adrián Carmona / El Sol del Centro

Finalmente, en el año 1991, entrega los dos últimos murales: “La Convención de Aguascalientes”, en donde plasma este importante suceso que tuvo lugar en el histórico Teatro Morelos, en el año 1914; así como “La Batalla de la Gran Nopalera”, en el que representa el origen del estado, con las batallas libradas por los indígenas nativos de la zona; también las costumbres como la recolección y la cacería, que los sostenían; así como la fauna que suele encontrarse en el estado.

Para conocerlos, la entrada es libre y se pueden ver de lunes a viernes, de las 8:00 a las 20:00 horas; y fin de semana de las 9:00 a las 16:00 horas.

A mediados del siglo XVII se construyó el emblemático inmueble que hoy es sede del Gobierno del estado de Aguascalientes.

Inició como casa habitación de la familia Rincón Gallardo y en el año 1856 fue adquirido por el gobierno del estado.

Un siglo después, durante el mandato del ingeniero Luis Ortega Douglas, se encomendó al artista de origen chileno, Oswaldo Barra Cunningham, entonces establecido en México, el diseño y elaboración de cinco murales, cuya ejecución se extendió por más de tres décadas.

El primero, realizado en 1961, se titula “Aguascalientes en la Historia”. – En este mural, plasma los sucesos que han marcado la historia del estado y el país, como el paso del cura Hidalgo, pero también escenas de la Colonia, la Revolución; así como simbolismos de la justicia, la riqueza y la pobreza, la cultura y la educación.

Visitantes pueden apreciar frescos multicolores. Foto: Adrián Carmona / El Sol del Centro

Al año siguiente, en 1962, fue entregado “La Feria de San Marcos”.- Las peleas de gallo, los juegos del Casino, el baile y “los chorros de dineros” que se mencionan en la afamada canción, son protagonistas de este fresco. Así mismo, se pueden observar imágenes de niños en los juegos mecánicos.

En 1989, quedó listo el mural “Los Colores de la Bandera”. En esta obra, Barra Cunningham comparte su visión del significado que atribuye a cada color de la bandera nacional mexicana y que, de alguna manera, relaciona con las deidades Tláloc, Quetzalcóatl y Ehécatl, así como con la educación, la ciencia y el arte.

Pinturas  que plasman grandes eventos. Foto: Adrián Carmona / El Sol del Centro

Finalmente, en el año 1991, entrega los dos últimos murales: “La Convención de Aguascalientes”, en donde plasma este importante suceso que tuvo lugar en el histórico Teatro Morelos, en el año 1914; así como “La Batalla de la Gran Nopalera”, en el que representa el origen del estado, con las batallas libradas por los indígenas nativos de la zona; también las costumbres como la recolección y la cacería, que los sostenían; así como la fauna que suele encontrarse en el estado.

Para conocerlos, la entrada es libre y se pueden ver de lunes a viernes, de las 8:00 a las 20:00 horas; y fin de semana de las 9:00 a las 16:00 horas.

Local

Detectan “coyotes” en redes; cobran por tramitar programas del Bienestar en SLP

Se han identificado por lo menos 20 perfiles de personas que ofrecen su servicio para inscribir a los programas sociales

Local

San Luis Potosí proyecta construcción de cementerio forense

El secretario general de gobierno afirmó que este espacio estará destinado al resguardo de restos humanos no identificados, con el objetivo de facilitar su reconocimiento por parte de familiares

Local

Puente peatonal con elevador en Lomas: ¿novedad o fracaso anunciado?

Estructuras similares ya existen desde años atrás en otras ciudades del país, aunque las quejas son recurrentes porque la mayor parte del tiempo están fuera de servicio… por descomposturas

Local

90% de los conflictos laborales se han resuelto sin juicio durante 2024 en SLP

El CCL es un organismo mediante el cual sus conflictos con las personas trabajadoras pueden ser resueltos a través de la conciliación “sin necesidad de llegar a un juicio”

Local

Vinos potosinos, una oportunidad para brillar en el turismo internacional

Uno de los grandes objetivos del Concurso Mundial de Bruselas es convertir a las marcas vitivinícolas potosinas en embajadoras del turismo local

Local

Institucionalización del 25N, una lucha compartida: activista potosina

“El 25N debe servir como un recordatorio no solo para visibilizar la violencia de género, sino también para reforzar los esfuerzos de quienes luchan desde el terreno"