El pintoresco pueblo de "Las Canoas" se ubica en el municipio de Rayón, perteneciente a la Zona Media, es un lugar poco conocido, ideal para los turistas con alma aventurera listos para descubrir un nuevo sitio con encanto y magia.
La localidad cuenta con 297 habitantes, es un poblado relativamente pequeño, con paisajes y exuberante vegetación, cuevas, lagos y ríos de agua fría excelente para activar la circulación del cuerpo, es terapéutico y muy relajante. En la zona se puede acampar, disfrutando bajo un espectacular manto estelar, sin necesidad de un telescopio, se pueden apreciar las constelaciones, estrellas fugaces y si se tiene suerte hasta cometas.
En los últimos años, este lugar ha tomado gran popularidad con la comunidad de senderistas, gracias al trayecto "Canoas en Rayón hasta el paraje Puente de Dios en Tamasopo. La caminata es apta para deportistas avanzados ya que el camino es largo de aproximadamente 20 kilómetros sobre las vías del tren, se recorren ocho túneles, incluyendo el imponente “Espinazo del Diablo”.
Lo que lo hace único y original este sitio, es poder ver transitar las locomotoras a escasos metros, con su sonido peculiar se vive un momento de gran nostalgia y adrenalina para los caminantes. Así mismo se puede admirar las antiguas estaciones del tren, abrazadas por la imponente naturaleza, nos remonta a los años gloriosos del ferrocarril en San Luis Potosí.
En diversos puntos se puede descansar, para lonchar y recargar pilas, se recomienda ir protegidos de los intensos rayos del sol, e hidratarse ya que las temperaturas son extremas. La ruta que inicia en la zona media de San Luis Potosí culmina en Puente de Dios ya en la Huasteca, un lugar de gran afluencia turística, con una majestuosa poza de agua azul rodeada de cascadas con una preciosa caverna iluminada.
En el pueblo se puede disfrutar de la comida típica de la región, como las famosas enchiladas huastecas acompañadas de cecina y frijoles negros, bebidas refrescantes.
Sin duda esta ruta al menos una vez en la vida hay que hacerla, disfrutando de los maravillosos paisajes fusionados con los caminos de la histórica vía férrea, vale la pena seguir descubriendo cada rincón que ofrece nuestro Estado con sitios impresionantes y privilegiados.