Al haber dado inicio la temporada vacacional de Semana Santa en la entidad potosina, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental recomienda a los visitantes tomar sus precauciones y medidas sanitarias en caso de visitar parajes en zonas y áreas naturales protegidas.
“Si se visita un Área Natural Protegida Estatal, es necesario que se tome en cuenta que el cupo límite será de un 50 % de su capacidad habitual, asimismo, es importante que antes de visitar estas zonas se comuniquen previamente para hacer una cita y saber si hay espacios disponibles, y así asegurar su acceso. Los horarios de atención de estos parajes o zonas naturales serán de 08:00 horas a 18:00 horas”.
De igual modo insisten en que cada visitante o turista que acceda a estos sitios acaten todos los filtros y protocolos de sanidad, de no hacerlo se les impedirá el acceso y serán desalojados del lugar. Además recomiendan evitar aglomeraciones, mantener la sana distancia y el uso del cubrebocas, en filas, senderos y comercios.
En el caso del paraje natural de la Media Luna se tiene estipulada la prohibición de campamentos, y el aforo por día será de un máximo de 100 personas. Para el parque Ejidal Manantial San Sebastián, los días lunes estarán cerrados, se tiene un cupo límite por día de 400 personas y sólo se admitirá a las personas que sigan estrictamente los protocolos. El Parque Ejidal Manantial los Peroles sólo admitirá el acceso a un máximo de 200 personas.
Para acceder a los sitios turísticos pertenecientes al municipio de Aquismón, como lo son Tambaque, Puente de Dios, Sótano de las Golondrinas, Sótano de El Cepillo, El Jabalí, Mirador la Mesa y Joya de las Huahuas, se tendrá que realizar de manera previa una reservación, la entrada a personas consideradas parte de la población en riesgo o vulnerable tendrán que firmar una responsiva en los filtros sanitarios; el acceso a grupos turísticos será de un máximo de 10 personas por grupo y tendrán que mantener una distancia de 1.50 metros entre cada visitante, y por supuesto el uso obligatorio del cubrebocas al ingresar.
Parte de las restricciones generales en cada paraje natural, conlleva evitar traer consigo alimentos, bebidas y personas mayores de 60 años. Los protocolos obligados y establecidos con los que contarán en cada sitio turístico será la toma obligatoria de temperatura a cada visitante, aplicación de gel antibacterial y uso de cubrebocas.
Por último la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental recomienda cuidar y respetar a cada poblador del sitio que se visite y respetar los lineamientos de sanidad estipulados, “Cuidémonos entre todos, de ser posible quédate en casa, cuida de ti y los tuyos”.