El tranvía de leyendas te lleva a conocer la historia de San Juan del Río en Querétaro

Podrás hacer el recorrido donde se relatan los misterios que han pasado de generación en generación a través de los siglos

Mario Luna | El Sol de San Juan del Río

  · domingo 4 de diciembre de 2022

En esta experiencia se cuentan 8 terroríficas leyendas de la ciudad a bordo de un tranvía. / Fotos: Alejandro Arredondo | El Sol de San Juan del Río

San Juan del Río, Qro.- Los días de descanso también son para conocer la historia y cultura de una de las ciudades más importantes del centro del país. San Juan del Río es la segunda ciudad más importante de Querétaro y, por su ubicación estratégica, se le considera la puerta del Bajío, ya que en esta tierra es donde inicia una de las regiones más ricas de México en historia, cultura, tradiciones, costumbres y por supuesto economía.

Te puede interesar: ¿Cuál es la leyenda del charro negro? La historia del hombre que hiela la sangre

Ubicada a tan solo 2 horas de la Ciudad de México, San Juan del Río se ha convertido en un destino obligado para quienes buscan un sitio tranquilo, seguro y sobre todo con grandes ofertas turísticas para pasar un buen rato con la familia.

Aquí hay de todo: desde buenos hoteles hasta grandes restaurantes, pero una de las atracciones imperdibles es el famoso recorrido de leyendas. Esta atracción lleva más de 10 años y se ha mantenido para aquellos curiosos que se atreven a visitar a las horas de la noche los sitios más emblemáticos y misteriosos de la ciudad sanjuanense.

El director de la empresa Vivetours y miembro del Consejo de Turismo Estatal, Gustavo Ríos Garduño, nos dice que todas las leyendas contadas en este recorrido fueron cosechadas de los relatos de las personas más longevas de la ciudad, historias que han trascendido generaciones por su misterio y hechos inexplicables que al día de hoy se difunden entre quienes aquí habitan.

El recorrido se realiza viernes, sábado y domingo a partir de las 20:00 horas. El punto de encuentro es en la esquina de Independencia y Miguel Hidalgo, en el centro de la ciudad, donde encontrarás un tranvía cuyo conductor es el encargado de llevarte por los caminos de San Juan del Río por más de una hora.


Ahí te recibirá uno de los personajes centrales de esta actividad: El Diablito te guiará y contará todas las historias que la ciudad guarda en paredes, edificios, puentes y por su puesto su importante río. Una vez en el tranvía avance y mientras realizas la primera parada, el diablito comenzará a contarte datos centrales de la historia de San Juan del Río.

¿Cuáles son esas leyendas? El recorrido abarca 8, algunas son del antiguo Camino Real de Tierra Adentro y otras son propias de San Juan.

Entre los relatos de mayor impacto es la leyenda de “El puente y el Diablo”, una historia que ha permanecido viva desde la conclusión del emblemático Puente de la Historia en 1711. ¿Cuál fue el pacto que hizo el arquitecto con el diablo para que este ya no derrumbara la construcción? ¿Por qué ha permanecido el puente en pie después de siglos? Las respuestas la encontrarás en este recorrido.

El costo del recorrido es de 100 pesos para adultos y 60 pesos para alumnos, niños, personas adultas mayores con credencial del Inapam y maestros. A decir del Diablito, este es un precio accesible pues lo que se busca es que todos los visitantes tengan la oportunidad de conocer las historias más trascendentes.

Si al concluir el recorrido de leyendas quieres saber más de la historia de San Juan del Río, entonces podrás integrarte al city tour, un recorrido que te lleva a conocer los edificios más importantes de la ciudad, sitios donde ocurrieron algunos de los hechos más trascendentes para la historia de México.

En esta actividad conocerás la casa donde despacho Benito Juárez como presidente de México o aquel edifico donde pasó noches recuperándose de una enfermedad que casi le arrebata la vida. También visitarás las casonas donde estuvo Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota, o aquella donde se refugió Pancho Villa, o aquella casa de la calle 16 de septiembre donde se alojó por un tiempo Agustín de Iturbide.