El Cerro de los Caballos es un paraje natural que forma parte del área natural de la impresionante Sierra de Álvarez, a unos 37 minutos de San Luis Potosí y se encuentra a 2615 metros sobre el nivel del mar (SNM).
Este espacio natural montañoso se ha convertido en un sitio, perfecto para aquellos que se dedican al campismo y senderismo, lo que lo convierte en una postal ecológica de maravilloso ver.
Un lugar al que también se le conoce como el principal mirador de Sierra de Álvarez y actualmente es visitado por decenas de personas, que desean atestiguar sus amaneceres y atardeceres tan distintivos de este lugar.
Esta área natural posee un bosque de encino muy vasto que da origen a que muchas familias deseen visitar este lugar, como el Encino (Quercus laeta), (Quercus mexicana), Encino (Quercus diversifolia), Encino laurel (Quercus laurifolia), Enicno (Quercus crassipes), Palo colorado, encino, manzano (Quercus eduardii), Encino (Quercus affinis), Encino (Quercus castanea), (Quercus chihuahuensis), Madroño (Arbutus xalapensis), Madroño (Arbutus glandulosa), Tejocote (Crataegus rosei), Cedro de San Juan (Cupressus lusitanica), Chapote manzano (Diospyros palmeri), Hueso de tigre, guayacán (Esenbeckia berlandieri), Cedro, cedro blanco, enebro (Juniperus flaccida), Cedro (Juniperus monosperma), Manzanilla, barreta (Lindleya mespiloides), Pino piñonero, piñon (Pinus cembroides), Pino lacio, pino real, ocote (Pinus devoniana), Pino colorado, teocote (Pinus teocote), Pino mexicano blanco, pino blanco Chihuahua (Pinus strobiformis), y Cereso negro (Prunus serotina), según la información dispuesta por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONAMP.
Este lugar se distingue por contar con una cueva que, con sus piedras calizas, hace la forma de un equino y de ello proviene su nombre, asimismo esta cueva se puede encontrar tras una larga caminata entre los árboles y cerros de la sierra.
Por otro lado en temporada invernal, es una de las zonas altas de la Sierra en donde su manto se cubre completamente por nieve debido a las bajas temperaturas que se dan a la altura de este sitio.
Este es el que da encaminado al municipio de Zaragoza, y cuenta tanto con una riqueza natural y ecológica, cómo histórica.
Por eso desde hace algunos años, en diversas temporadas se prohíbe el acceso a las personas a este lugar, para poder preservarlo y cuidarlo como área natural.