El próximo 2 de noviembre nuestros fieles difuntos nos visitaran a este plano terrenal, por lo cual como es toda una tradición milenaria las familias mexicanas ponen un altar de muertos en sus hogares con todos los elementos necesarios como ofrenda: alimentos, velas, flores y objetos de uso cotidiano del ser querido. Y por supuesto no pueden faltar los típicos dulces que cuentan con gran demanda durante estas fechas.
En nuestra hermosa cultura, se cree que las ánimas regresan a disfrutar los platillos, a probar la fruta y a contemplar la flor de cempasúchil que se les ofrece para brindarles una cálida bienvenida entre los vivos.
En el Mercado República en la capital potosina, los puestos se visten de colores vivos con la venta alusiva a la fecha de día de muertos, los comerciantes ofrecen dulces de diferentes tamaños y personajes como Frida Kahlo, comida típica, calaveras, ataúdes, frutas, verduras y bebidas predilectas de los difuntos como refrescos, cervezas y botellas de alcohol.
La entusiasta comerciante Maribel Sandoval con 30 años vendiendo en el Mercado República conversó para El Sol de San Luis sobre la venta de dulces típicos.
“Todavía la gente busca los dulces tradicionales y como se acerca la fecha con mayor razón, he notado que está más fuerte la compra de este producto ya que es le da un toque especial al altar de muertos y claro la gente lo puede degustar”.
Maribel y su familia fabrican el dulce típico desde hace tres generaciones “Mi bisabuela empezó con el negocio, posteriormente mi abuela, y yo llevo trabajando en el Mercado 30 años, también ofrecemos cazuelas, jarros, y diversa mercancía del Estado de México”. Su negocio se ubica en el área del tianguis en los locales 1 y 2.
Por último, dio a conocer que con estas ventas de productos alusivos día de muertos los comerciantes esperan recuperar sus ventas, debido a la Pandemia por Covid_19 y el cambio de semáforo no hubo ganancias durante meses.